martes, 30 de noviembre de 2010

Las mil escuelas y los docentes bonaerenses


Ya lo hablábamos con el cumpa Bezzuso en Tandil, en Lomas o en Dorrego, la situación es un calco, las cosas no parecen tan color de rosa en cuanto a la política educativa. Nosotros podemos militar el proyecto nacional desde la misma, pero los que primero deben hacerlo, son los docentes desde las aulas.

Hoy ver la inauguración de tres escuelas nuevas fue un hecho de contundencia política. La educación es prioridad sin dudas. Sin embargo, para el Estado Nacional, un estado sin escuelas, las políticas educativas que propone, dependen de los estados provinciales y de sus trabajadores.

Así este año podemos enumerar una expansión en la matrícula educativa gracias a la AUH o una igualación en materia tecnológica, intra-alumnos e inter-escuelas, gracias al programa Conectar Igualdad y sus netbooks. Y eso que no contamos las 1000 y pico de nuevas escuelas construídas, las varias miles y miles refaccionadas y el equipamiento con las que han sido beneficiadas, desde los jardines, hasta las secundarias y los Institutos de Formación Docente: juguetes, libros, más compus, maquinarias de última tecnología para los talleres, para los laboratorios, para Educación Física, cámaras digitales, proyectores, expansión por donde sea.

En la provincia de Buenos Aires al menos, en la Dirección General de Escuela, saben bien que todos estos recursos no se tradujeron en éxito, que la expansión inicial de la matrícula (recordemos que este año comenzó la definitiva reforma de la nueva secundaria) se transformó hacia fines de año en una nueva contracción, expulsión de los chicos.

Y entonces escuchamos desde boca de los propios educadores que las netbooks no sirven para nada, que quién las va a mantener, que los chicos las van a vender, que no se lo merecen, que la AUH cría vagos, que cómo puede ser que a mí no me paguen escolaridad por mi hijo de 18 y una con 6 pibes cobre cerca de mil mangos, que se la gastan en boludeces y todas esas cosas que realmente duelen.

Es que hay un concepto que la reforma no ha tenido en cuenta, que quienes en definitiva deben implementarla, necesariamente deben ser agentes políticos de la misma. Sus militantes. Y no simples asalariados.

Los cumpas docentes comprometidos con su trabajo que están leyendo este post, saben que no miento. Mientras, seguimos peleando la batalla cultural, la que de vencer, nos asegure esos cambios definitivos que se complementan con las 1000 escuelas construidas.

14 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

A mi modesto entender, es consecuencia de aquella "tercerización" de la formacion docente a la que me refería cuando escribí sobre Legislar y Ejecutar hablando de la ley 1420.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Aunque hayan pasado muchos años, se creó una especie de "cultura" que va a ser lo mas dificil de erradicar.

Unknown dijo...

Por supuesto compañero, coincidimos en esa, desde allá viene el asunto. Nunca le dimos bola a Simón Rodríguez cuando decía que a los europeos, lo único que debíamos copiarles era la originalidad...por más que las maestras hallan sido yanquis, que para el caso da igual...

grace dijo...

Es así, compañeras docentes que son el monumento al lugar común impuesto por Legrand y TN. Directoras que dejan olvidados en el rincón toooodo el material que manda la Nación, para poder decir después que la educación está hecha mierda. Gente que zafa porque es el único lugar al que una vez que entrás no te echan. Dirigentes, algunos, prisioneros del consumismo y del shopping, a quienes hay que escuchar con vergüenza ajena, que los docentes estamos bajo la línea de pobreza. Regionales de SUTEBA que ni la Ley de Medios apoyaron porque era K, y lo que queda bien entre la histeria maestreril es ser opositor.
Muchas, muchas cosas que vienen desde muy lejos. TOdavía no está saldado el hecho de ser apóstoles o trabajadores, mirá vos.

Escribidor dijo...

Desde mi modestiiiiiiiisimo lugar de trabajo en el Sindicato Docente de Bs As, ratifico lo que dice el cumpa Coronel (proximamente General) y lo que dice el compañero Antonio y la compañera grace.
Los docentes de la pcia se creen que son de otra clase. Si bien desde el Sindicato se baja una línea de que sn laburantes y militantes populares, a la masa de docentes les chupa todo un huevo. Igualmente l@s compañer@s están viendo algunas actitudes distintas, sobre todo despues de la muerte de Nestor.
Te juro que si logra que los docentes se comprometan con el país, hay que hacerle un monumento groso, groso

omar alberto dijo...

Aquí en Chaco la cosa es similar. Uno se siente un pavote teniendo que marcarle a los colegas las medidas que les cambiaron su régimen laboral para bien en los ultimos tres años. Se sancionó la estabilidad laboral para muchos (con oposición de un gremio, que en su momento no tuvo problema en defender a gente sin título docente, la misma que ahora ganó estabilidad), se aumentaron los sueldos básicos en casi $800, reitero, el básicoen casi $800. se edificaron muchas escuelas.
Sin embargo los tipos predican ese criticismo berreta de la antipolítica, jamás militan una, solo te vociferan: "son chorros, son esto, lo otro". El otroo dia Cristina habló de la nacesidad de los medios con conciencia nacional, los docentes necesitamos y a píldoras grandes de esa conciencia nacional, no puede ser que seamos tan tontos de creernos algo distinto del pueblo

Daniel dijo...

1.000 Escuelas, como hizo Eva 1.000 escuelas, solita, desde la Fundación.
Quienes son las dos mujeres mas grandes de la historia política srgentina?

Nando Bonatto dijo...

Puntualmente un director de enseñanza media convencio a un grupo de docentes en rechazar las netbooks
esto en mar del plata
por otra parte tengo para mi que reina en el gremio una especie de gataflorismo grosso

Unknown dijo...

Grace esperaba su comentario compañera.

Escribidor, omar, es así, es un calco en todo el ispa.

Bueh, que ni hace falta responderlo compañero Unfor.

Ahí está la falla nando, ese director debe ser rajado. El gataflorismo del gremio es que tal vez lo banque. Si es FEB no tendría dudas

Javier dijo...

Pero esta comprobado que la AUH es lo mas revolucionario en la distribución del ingreso que se ha hecho en los ultimos 50 años . Quien puede creer que cria vagos , en Pagina salio bien claro que eso no reduce en lo mas minimo la demada laboral . POr otro lado que la nacion no tenga escuelas propias , yo pensaba que estaba muy mal que habia que volver a la eduaccion unitaria , pero siendo un pais federal esta bien que se encarguen las provincias de eso? Hoy lo dudo , sobre todo le tengo un poco de alergia a todo lo que me suene unitario hoy .Lo que se hizo mal es que se las paso a las provincias sin presuiupuesto en su momento vaciandolas , pero si ahora tiene presupuesto entiendo que son los gonbernadores los que tambien deben priorizar el tema . Lo mas grave para mi es la segregacion social que se viene generando en el pais , porque a las escuelas publicas concurren los sectores de bajos recursos o clase media baja , nmientras los sectopres medios y altos vana otros lugares privados , algunos ilogicamente subsidiados con fondos publicos , pero no hay interaccion social en la niñez , que es donde lograr mayor igualdad social y donde tener una sociedad mas unida y mas segura . Nosotros desde los 90 estamos creando una sociedad partida por ingresos que no se llegan a conocer ni a interactuar entre ellos , en gral lo que suele suceder es que se sospechan y se temen , en lugar de surgir la solidaridad lo que surge es la violencia de clase , algo realmente nefasto.

Un abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Bueno, Javier, pero ese problema tiene una sola salida que es la que dice el Coronel. Si los actores principales del cambio que son los docentes, los que están en la trinchera diaria no estan a la altura de las circunstancias todo se vuelve mas difícil.Tengase en cuenta que los muchos de los docentes actuales son fruto de la "formación" de los '90 donde con secundario y un par de cursitos entraban en el sistema (y recordemos que por entonces era la UNICA actividad en la que se podía empezar y terminar jubilandose en lo mismo). Muchisima gente sin la menor vocación docente se metió por puro utilitarismo (no los culpo a nivel individual) pero a nivel de actores de una política de cambio se necesita tambien una buena dosis de mistica, de la que la gran mayoría de ellos carecen.

Unknown dijo...

y ya que antonio refleja justo lo que yo pienso, me cuelgo con lo del concepto de federalismo hoy. No es acaso el nuestro un montón de unitarismos juntos?

Escribidor dijo...

Bueno, Manuel, esa es la construcción política que nos dejó el unitarismo. Al eliminar la "barbarie" federal, se hizo un país cntralista y ese centralismo se reproduce en cada provincia, cada municipio y cada pueblo. Y la tarea se terminó de realizar (cuando no) en el 94, cuando los recursos naturales pasan a las provincias, junto con las escuelas y los hospitales.
Es interesante ver el proceso macro por el cual los Estados provinciales empiezan a tomar cada vez mas relevancia. Recordemos que en los proyectos de país, había uno que era sumar a las provincias como Estados, en una Confederación, que salvo por la moneda y el Ejército, es mas o menos lo que pasa ahora. Y recordemos que hace 8 años, solo era el ejército.
En este marco (descentralización política e individualismo feroz) es entendible que los docentes se preocupen mas por lo que le pasa al vecino (ponele) que por lo que le pasa a un compañero de otra provincia. Si el Estado se desentendió de ellos (y muchos lo sintieron en carne propia). No es casual, tampoco, que sean los mas jovenes docentes los mas comprometidos y que sean los mas viejos (en general, claro) los que se acercan a la descripción que hiciste en el post

ABrazo (y perdon el largo del comentario)

Unknown dijo...

Nada perdón, gracias compañero por dejarlo!

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