miércoles, 3 de noviembre de 2010

Se viene un cosechón


Mientras nuestro conductor pasaba a la mismísima inmortalidad del pueblo latinoamericano, en el pueblo (mi ciudad), a modo de regalo, llovieron 70mm aproximadamente, en un momento justo para la campaña de cebada y trigo que arrancará en unos meses. Es más, ya no haría falta más agua con lo caído.

En un momento justo decía, con las cebadas granando y esos granos enyenándose de lo que será su harina.

Año electoral. Buenos rindes y buenos precios. Para Diciembre en Bahía Blanca, U$S180 disponible la tonelada de trigo. Pongalé 2500kg/ha si se explotan 150ha, estamos hablando de $266.625. Pongalé compañera que le quede el 25% de ganancia neta si no es dueño, son $66.650. Y 150ha es una unidad productiva, en esta región, bastante chica. Lo que se diría, un pequeño productor. Y 2500kg no es el rinde de un año bueno. Lo sería 3000, 3500kg/ha. Un poco más al este, Tresa, 5000kg/ha.

De todas maneras es necesario aclarar que un pequeño productor no tiene la capacidad de respaldo ante malas campañas, ojo. Pero el caso del ejemplo demuestra lo que sería explotar entonces1000ha, algo que se hace y bastante. De ahí lo necesario de una reformulación de la ley de arrendamientos y de la obvia negativa de las entidades que representan a los grandes explotadores.

Todo esto con un dólar en baja, un aumento de la competitividad yanqui y un consecuente aumento en el precio del grano sosteniendo el tipo de cambio que todos nosotros los laburantes bancamos.

Además, me apunta un compañero chacarero, el fenómeno de la cebada como forraje, ya que la conversión en carne de los granos hoy puede hacer elevar fuertemente los precios debido a la cotización sin techo de la hacienda.

"el presidente que más rentabilidad le dio al campo" dijo Ider Peretti, presidente de la SR de Morteros. No le erraba, claro.

5 comentarios:

Almita dijo...

Y recordaba ayer los remates de La Pampa, en los '90.
Cambiaron un poquito las épocas, ¿no?
Saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Además llovió en todo el S.O. de la provincia, donde se sembró gracias al Fondo Rotatorio. Ya estamos casi a la altura del llenado de grano. Cn lo que se ha venido acumulando da (de no producirse un golpe de calor a ultimo momento) para una cosecha fina record en qq/ha.
Y efectivamente, hay que acordarse de Lucy de Cornelis, y las Mujeres Agropecuarias en lucha, silenciadas por la Mesa de Enlace en ocasión del conflicto de 2008.
Pero claro, les cortaron el negocio a los Caranchos de medio pelo, porque aquellos campos que se remataban (no se remataron) no iban a ser comprados por grupos inversores multinacionales, sino por los caranchos de cada zona.

Almita dijo...

Gracias Antonio, no me acordaba de sus nombres, muy injusto lo mío.
Ese sí era El Campo.
Abrazo

Anónimo dijo...

no se olviden de marta iraldi, de la asociacion de deudores financieros y todas las filiales de FAA del sudoeste bonarense y La Pampa ( cuando FAA representaba a pequeños y medianos productores), de cualquier manera, falta bastante por hacer,no se olviden de ello. HAY QUE SEGUIR AHONDANDO EN LAS ESTRUCTURAS FINANCIERAS (LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS) QUE LE DAN MARCO A LOS CREDITOS PARA LOS QUE TIENEN Y NO PARA LOS QUE NECESITAN.

el ojo blindado dijo...

No le termine de entender Manuel, con esos datos que Ud tira un pequeño productor ganaria $66000 al año ??
De ser asi no me parece mucho, $5500 por mes en una cosecha buena me parece que no es negocio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails