lunes, 15 de noviembre de 2010

Sujeto (agrario) y predicado


Por el cro. Antonio

Son las partes fundamentales de un lenguaje mínimamente entendible. Sin la existencia de ambos resulta imposible trasmitir una idea. Las complicaciones empiezan a ser visibles cuando el sujeto es tácito o sobreentendido, lo que suele acarrear no pocas discusiones y polémicas sobre lo que se está hablando.

Por ejemplo: el sujeto agrario. Y ahí surge la duda ¿a quién nos estamos refiriendo? Sociólogos y Antropólogos de probada solvencia intelectual y larga experiencia en el tema, como Norma Giarraca, Miguel Teubal, Hugo Ratier, Carolina Feito y otros tantos, han ido registrando los cambios y modificaciones en la población, costumbres, usos y la vida en general de quienes viven en el ámbito rural de la Pampa Húmeda . La despoblación, la concentración productiva, la asimilación de nuevas técnicas y prácticas laborales en aquellos que transcurren su vida en pequeñas poblaciones rurales "que no figuran en los mapas camineros, que sólo cuentan de las ciudades medianas y grandes" como dice el Licenciado Hugo Ratier en la introducción de su libro "Poblados Bonaerenses" . Hay que adentrarse en esa geografía polvorienta (o barrosa) según vengan o no las lluvias para intentar comprender quiénes son y con que material humano se cuenta cuando se predica sobre el sujeto agrario.

Porque toda construcción política (en el sentido no partidista) de aplicación de políticas agrarias, debe contar necesariamente con ese sujeto agrario, que debe ser el actor diario de esas políticas. Si no sabemos lo que dan los actores, corremos el serio riesgo de que la película sea un fracaso por muy bueno que sea el director, esmerados los vestuaristas, hábiles los maquilladores, imaginativo y brillante el guionista.

Si los actores no están compenetrados del rol que les compete la película va a ser un fracaso, aunque el productor invierta grosas sumas de dinero, la película no va a andar.

Ahora bien, ¿que hacemos con los actores? Porque son los que están en el escenario, y no hay otros.

Jauretche decía que "hay que acomodar la alpargata al pie, y no el pie a la alpargata" en una adaptación criolla al mito del lecho de Procusto, en el que este personaje mitológico tenía una cama para sus huéspedes y si el huésped era petiso lo sometía a un estiramiento para que entrara justo, y si el huésped era alto le recortaba las piernas. Eso si; así funcionaba la pensión de don Procusto, y sus huéspedes se retiraban o bien descoyuntados por el estiramiento forzoso, o definitivamente con muletas por la falta de parte de sus piernas.

Cuando predicamos sobre la Reforma Agraria, debemos fijarnos en quienes van a ser necesariamente los actores de esa película, y me da la impresión que hay una gran confusión sobre el tema, por la falta de actualización de algunos guionistas.

La despoblación chacarera ya la hemos desgranado en otros posteos, así como la imposibilidad de dar marcha atrás en el tiempo. Debemos asumir que el sujeto agrario en la Pampa Húmeda se ha raleado considerablemente y sus vidas han tomado otros caminos.

Si no se toman en cuenta estas realidades, se corre el peligro de estar hablando al cuete. "Charla 'e mamaos".

Por eso cuando alguien como Eduardo Buzzi predica Reforma Agraria, sería conveniente saber qué carajo entiende él por Reforma Agraria. Más justamente él, que tiene (o dice tener) la representacion de una parte de ese sujeto agrario.

--

Antonio (el Mayolero)

11 comentarios:

Javier dijo...

Los que la tiene clarisimo cn el sujeto agrario que defienden es el MST que ahora anda de migas con Pino para ver quien de los dos se hace mas funcional a la derecha . Todavia recuerdo la foto de Vilma Ripoll con Bussi y Biolcatti , que linda gente y muy esclarecida sobre los intereses que defienden

Un abrazo

Unknown dijo...

Eh javier, ellos la tienen re clara, se alían a la derecha para luego así poder tomar el poder por medio de la revolución bolche (?)

Ikal Samoa dijo...

Buzzi hablando de Revolución Agraria me recuerda al Turco hablando de Revolución Productiva no se porque...
Un saludo,
Ikal

el ojo blindado dijo...

Interesante, pero por cree ud que no se plantea una reforma agraria con estos nuevos actores ??
Tiene idea si hay algun trabajo serio que determine los perfiles de estos nuevos chacareros ??Como para empezar a ir viendo, si no siempre nos vamos a quedar en buenas o no tan buenas ideas.
Esta claro que el daño mas grande esta hecho, pero no cree en alguna accion que permita poblar un poco mas los campos ??
Y por ultimo (y no lo molesto mas), sera posible discutir alguna otra idea de reforma que no se la de Buzzi ?
Como para difundir alguna que valga un poco mas la pena.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ojo bl.
1)la intención es justamente esa, tomar en cuenta lo que hay para ver de donde se puede empezar.
2)definir que estamos diciendo cuando decimos Reforma Agraria.
3) Por ahi estoy mentando autores que conozco, no solo de lectura, sino de persona, por lo que doy fé de su seriedad y la profundidad de sus investigaciones. Es un punto de partida.
4)¡¡Si que creo!!
5)Me gustaría saber que dice Buzzi cuando predica "Reforma Agraria", ya que no lo explicita...

Anónimo dijo...

Antonio, probaste con buscar los documentos de FAA sobre el tema?

el ojo blindado dijo...

Se agradece.
Quizas anteriormente los posteo, pero si no lo hizo le agradecere que informe cuales son las acciones que se pueden hacer para repoblar el campo.
Y si tiene alguna idea de lo que podemos hacer nosotros para que esto comience a ocurrir tambien se lo agradecere (es que creo que a veces estamos esperando que todo lo haga el estado).

Unknown dijo...

Anónimo, no, si los documentos son claritos, nosotros incluso posteamos eso, por eso mismo desconfiamos.

Ojo, ahí fue unpost resecto a la práctica sustentable y amigable en la ganadería

sinnombre dijo...

Antonio, Manuel. Clarisimos como siempre, gracias por echar luz a estas cuestiones.
La pregunta es que entiende buzzi y la FAA por la reforma hoy y que entendía ayer y qué entienden por campo y por tantas otras consignas vaciadas y llenadas a gusto y piacere.
A los autores que mencionó antonio le sumo Carla Grass y valeria hernandez, que han estudiado muchisimo las transformaciones del sujeto (y el predicado) en los ultimos años.
y, permitame don anonimo, los documentos de faa no hacen mas que reafirmar esto q dice antonio.

gustazo! saluti

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y yo me salté a Osvaldo Varsky, que es otro grosso en el tema.

Don anónimo dijo...

Lo que no entiendo es porqué se dice "sería conveniente saber qué carajo entiende él por Reforma Agraria", si leyeron los documentos de FAA sobre el tema lo sabrán, si no y les parece conveniente, leánlos. Si ya los leyeron, y sigeun sin saber de qué hablan cuando hablan de reforma agraria, ya no sé cómo se puede hacer.

Pero si realmente creen, como pareciera, que Buzzi es un analfabeto en cuestiones agrarias, y que FAA manda fruta, tamos hechos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails