miércoles, 18 de mayo de 2011

Claro, ahora van a decir que la propuesta es de ellos...


Respondiendo un poco a esta inquietud, ayer, nuestra Compañera y Conductora nos dejó estas claves en torno de los ferrocarriles:


El proyecto integral, que fue adelantado ayer por Página/12, contempla la construcción de 3200 kilómetros de vías, en reemplazo de parte de la traza existente, que no estaba en condiciones de ser utilizada


la mayor inversión ferroviaria en treinta años: tendrá un costo de 5800 millones de dólares


Con el total de las obras terminadas se podrá transportar diez millones de toneladas de granos, hidrocarburos, minerales y otras cargas, que en la actualidad son movidas por camiones.


Esta etapa inicial contempla la construcción de 457 kilómetros de vías por un monto de 3168 millones de pesos. El plazo de finalización es de 48 meses.


El Belgrano Cargas llegó a transportar siete millones de toneladas de carga en los años ’80


La empresa contaba como principal accionista a la Unión Ferroviaria, del detenido José Pedraza. En este momento se está instrumentando el traspaso al Estado y será gerenciada por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)


En Argentina, el 80 por ciento de la carga se traslada por ruta. En el Norte, el registro llega a 90 por ciento. El costo del transporte en ferrocarril equivale al 20 por ciento del costo en camiones.


En la década del ’50 Argentina contaba con 44 mil kilómetros de vías férreas. A finales de los ’90 quedaban sólo 22 mil kilómetros en uso, la mitad de lo que se había llegado a desarrollar. La traza del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 kilómetros de líneas férreas


El proyecto del Gobierno supone recuperar la totalidad de la traza.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-168388-2011-05-18.html

14 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y para eso importamos rieles de China por U$S 600 millones.
Cuando se vendió SOMISA, recien se completaba de instalar un tren de laminacion para producir rieles ferroviarios, que según había sido planificado debían ser destinados a la renovación total de la infraestructura ferroviaria argentina. (Era entonces el único en America Latina).
SIDERAR inmediatamente lo desmontó y lo trasladó a otro país (no de America Latina, aunque no recuerdo adonde lo llevaron).
Curiosamente, cuando los soplagaitas habituales hablan de recuperar la red ferroviaria, jamás se refieren a ese hecho, que hoy dia nos permitiría ahorrarnos miles de millones de dolares de importación de algo que podíamos producir nosotros.

Norberto dijo...

Es verdad Antonio, como tambien lo es que desmontaron y llevarón a Brasil el tren de laminación de chapa naval, que ahora cuando la necesitamos para la construcción de barcos propios o ajenos (caso Venezuela) debemos esperar la disponibilidad de ese país (las sobras, bahh).
No hablemos de Terniun (Techint) porque es decis, como para sentarse a la mañana mientras se prende el fuego para el asado y terminar a la noche en la sobremesa de cena.
Nunca menos y abrazos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es asi Norberto, pero en algun momento tendremos que sentar a unos cuantos tipos y pedir rendición de cuentas, porque además algunos de ellos aún pretenden tener vigencia política como si nunca hubieran tenido nada que ver con este saqueo a los bienes comunes de todos los argentinos.
Y no está mal la idea del asado...

Moscón dijo...

Aquí había un arranque interesante,ahora¿porqué los youtube no te deja ver los videos?:
http:
//www.industriaargentina2010.blogspot.com/

Mariano T. dijo...

Al final le dieron la razón a Pino.
Y lo rajaron a Moyano del belgrano Cargas. Yo venía diciendo que la pelea entre Cristina y Moyano iba a ser positiva para el país.

Ikal Samoa dijo...

El proyecto es brillante, constituye un avance clave en materia de FFCC.
Un saludo,
Ikal

Daniel dijo...

La única verdad es la realidad. Digan lo que digan, se sigue construyendo -en todos los aspectos y a paso firme-.

oJo dijo...

Mas alla de estos datos cuantitativos, no nos olvidemos lo que va a generar en el interior del pais toda esta inversion.
Se necesitara mucha mano de obra LOCAL.
Hace un tiempo escuche de este proyecto, con gente que esta trabajando en el y hay un estudio antropologico importantisimo que me parece mucho mas ambicioso que la red ferroviaria en si.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Atribuirle la reactivación del FC Belgrano; una obra que necesitó de una planificación no menor a cuatro años a un distanciamiento con Moyano es en el mejor de los casos una zoncera de las tantas...
Mas lo atribuiría a la decisión política de renacionalzar los ferrocarriles que es una tarea de largo alcance.
En todo caso, podrá perjudicar a las empresas de trasporte por carretera a larga distancia, y no al Sindicato de Choferes. Confundir a los camioneros con los choferes de camiones es otra zoncera de antología. Es confundir tocino con velocidad. Arte muy cultivado por el gorilaje vernáculo.

Anónimo dijo...

Un poco mas y le atribuyen la venta de SOMISA a Moyano, para que no se produjeran rieles...

Mariano T. dijo...

Parece que hoy los zonzajes se reparten gratis!
El proyecto hace años que esta hecho(y congelado). Y lo concreto es que esos sindicatos no figuran más en la empresa concesionaria como figuraban hasta ayer, por algo será-
Y moyano tienen intereses en los transportes que exceden largamente el tema choferes.

Anónimo dijo...

¡¡Y seguimos con las zonceras!!! Seguro que lo sabe por información de Clarín...

68 y contando (y van 75) dijo...

Anónimo de 16:58 : Le erraste por poco, lo dice La Nazión.
No explican como, si Camioneros, UF y La Fraternidad tienen ACCIONES de la concesión -que sigue- pueden eliminarlos(porque lo que se contratan son obras, no otra concesión)
El manual de zonceras de estos cosos viene con suplemento.
Saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Don 68; en Marzo de éste año publiqué un post "Mitologias Argentinas" donde cuento mis andanzas por la Pampa Humeda buscando las "Estancias de Moyano".

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