viernes, 13 de mayo de 2011

Del Cooperativismo Agrario y el Proyecto Nacional (Parte V)



Por el cro. Antonio


No todo es tan sencillo... Las Cooperativas en general tienen un problema al que no se le encuentra solución. Profesan una filosofía solidaria dentro de una sociedad individualista. Sus socios (dueños) son parte de esa sociedad y el individualismo es moneda corriente. Sin embargo, esos socios (y por consecuencia sus dirigentes), en cuanto co-operadores, deben actuar en forma solidaria y colectiva. O sea que en alguno de los dos momentos circulan a contramano y a veces se producen incoherencias.

Otra cuestión es que cuando las Cooperativas van creciendo en su actividad económica su administración se torna más compleja y a veces no puede ser abarcada en su magnitud por el socio, que, vale recordarlo es el dueño. A riesgo de parecer cargoso, seguiré insistiendo con este concepto que a mi criterio es importante. La Cooperativa es una sociedad comercial, con una base filosófica la que la hace exenta del fin de lucro para si misma como sociedad comercial, para preservar el lucro de sus socios.

No es del Consejo de Administración, ni del Gerente, sino de los socios que reunidos en asamblea son la máxima autoridad de la empresa. A tal punto que si no les satisface cómo el Consejo de Administración administra, está facultada para revocar los mandatos. O sea: "No nos gusta como administran, así que tomenselá". Así de simple, y hay precedentes de que se hizo y no pasó nada. No sólo eso sino que la Cooperativa mejoró ostensiblemente su funcionamiento.

También sucede (mucho en las Cooperativas de Servicios Públicos) que las causas de su fundación han quedado tan lejanas en el tiempo que hay que andar buceando en la historia para saber que esa institución se formó para luchar contra un monopolio en la prestación del servicio de luz eléctrica. Ya hablamos acá hace tiempo de eso. El hecho es que el socio de la Cooperativa no la siente como suya y cree que eso siempre estuvo ahí e inclusive despotrica contra la Cooperativa (a veces -muchas- con razón) pero desconoce (o ignora) la existencia de la Asamblea y el derecho que le asiste como dueño de la Empresa.

Decíamos que cuando la Empresa se hace muy grande, el socio deja de abarcar la complejidad del negocio; sin embargo conserva la capacidad de decisión y a veces se ve obligado a tomar decisiones asamblearias para las que no está debidamente informado y compenetrado.

Aquí hay una responsabilidad compartida pero no por partes iguales. La responsabilidad secundaria es la del propio asociado, pero la responsabilidad principal es de quienes ejercen el poder delegado, o sea el Consejo de Administración, los que están en el día a día de promover, inducir, procurar que el socio (su mandante) participe en todos los asuntos del negocio, y esté debidamente informado y no solamente una vez al año a través de la apurada lectura de una farragosa Memoria y Balance.
 
Son muy pocas, contadas la Cooperativas que tienen planificada esta actividad y la promueven, pero siempre los Consejos de Administración se quejan de la apatía de los socios. Al mismo tiempo no tienen planificada ninguna actividad participativa salvo la asamblea y algunos se quejan de "que hay socios que solo van a la asamblea a joder con preguntas".

Cuando hace un tiempo posteábamos acá  planteábamos el hecho de la asamblea de una de las mas grandes Cooperativas Agrícolas del país donde treinta socios (incluídos los integrantes de C. de A.) decidían sobre negocios millonarios y posiciones políticas que involucraban a 2000' socios, y por eso planteábamos la legitimidad, (no la legalidad) de las posiciones que de allí surgían.

Estas cosas son las que me hicieron subtitular este posteo con que no todo es tan sencillo.
A las instituciones las componemos los seres humanos con nuestras grandezas y nuestras "patéticas miserabilidades" al decir de Don Hipólito Yrigoyen, y son (somos) así: y cualquier análisis que no tenga esto en cuenta nos va a llevar a conclusiones erróneas. Porque no todo es tan sencillo.

Seguiremos,

 --
Antonio (el Mayolero)

1 comentario:

Unknown dijo...

interesante punto compañero el "Profesan una filosofía solidaria dentro de una sociedad individualista" y el discurso de Cristina de ayer. Bah, todo el post.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails