viernes, 27 de mayo de 2011

El capitalismo de la tercera posición



Este es un ejemplo del que debemos tomar cuenta los argentinos porque es claro que no hay ni desastre provocado por el hombre, en su versión más terrible, ni tampoco por la naturaleza que puedan hacerle cejar a una sociedad que cree que el trabajo, la producción es una de las razones fundamentales de ser de un país y también de una economía.


Así que me encuentro muy feliz de estar, hoy aquí, esta tarde, en esta magnífica fábrica y agradecer, una vez más, a todos. También me gustaron las palabras del señor presidente de Honda que agradeció a los trabajadores por su comprensión de la situación. Todo lo que nosotros podamos hacer para fortalecer este emprendimiento, como lo hemos hecho con todos, durante la crisis tan importante, que tuvo también el sector, a partir de la caída de Wall Street. Ven ahí fue un tsunami también, pero no un tsunami natural, fue un tsunami provocado por una muy mala visión de lo que es y debe ser el capitalismo como un modelo de economía política, de producción y trabajo y no de especulación.
http://www.presidencia.gov.ar/informacion/discursos/25100-inauguracion-de-la-planta-de-honda-en-campana-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

Desde la derecha oligárquica que acusa al gobierno de practicar un "capitalismo de amigos" a los camaradas que no casan un fulbo y creen que vivimos a 50km de Miami que nos preguntan si entonces asumimos que es "el capitalismo" nuestro modelo y blanquiemos así nuestra condición de neomenemistas, la incomprensión por los valores fundantes del peronismo, aún hoy, increíblemente, son incomprendidos.

Capitalismo serio, capitalismo andino, socialismo del siglo XXI, los diversos rostros del modelo de país de un estado protector que garantice vida digna y participación de los trabajadores.

Teniéndolo a Antonio sentado acá al lado en la cabina, no puedo dejar de mencionarles a los camaradas en el rostro, el resurgir del sistema cooperativo, olvidado, casi masacrado en los noventa, sistema de gestión que se aplica desde una radio o restorán con una docena de trabajadores hasta una fábrica de tractores con varios centenares de ellos. Sin patrón. Y de los esfuerzos gubernamentales por instalar este sistema como medio de administración, de gestión y de participación de los obreros, como nunca en los últimos 60 años, sin mencionar el apoyo a un marco legal beneficioso para las empresas recuperadas.

Y como decía el Maestro Simón Rodríguez, de los europeos, sólo copiemos su originalidad...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Les dejo la info de la página de Néstor: el documental.

Nod ejen de darnos su aporte.

Saludos!

Anónimo dijo...

jajaja me olvidaba
www.facebook.com/yoquieroserparte

quedan sólo 4 días!

Ikal Samoa dijo...

Gran post. El cierre con la frase Simón Rodríguez se ajusta perfecto.
Un saludo,
Ikal

Unknown dijo...

Gracias cupma Ikal.

Seguimos recolectando anónimo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails