jueves, 26 de mayo de 2011

Te acordás hermano, de eso de la calidad...



Por el cro. Antonio



Trigo: mucho rendimiento, poca calidad

El Ing. Agr. Omar Polidoro del INTA Pergamino planteó que uno de los grandes desafíos para el clásico cultivo será atender a la calidad industrial....


-¿Cuáles son los principales desafíos para el cultivo de cara al futuro?


-En primer lugar fue y es el potencial de rendimiento. El productor cada vez exige más potencial, porque es lo que se paga. Y en torno al potencial de rendimiento todas las características que hacen a ese potencial: resistencia a enfermedades, aprovechamiento de nutrientes en general. Pero desde lo personal creo que el desafío más grande -y lo estamos desatendiendo- es la calidad industrial. Todos estos trigos de alto potencial se logran, pero en desmedro de la calidad. Tenemos la suerte que las últimas campañas tuvieron muy buenas condiciones climáticas en el momento de la cosecha, entonces no se vio desmejorada por lluvias o enfermedades. Si nos remontamos a la década 2000 que hemos tenido condiciones muy desfavorables durante el llenado de grano, con estas variedades tendríamos una calidad industrial muy mala, y los trigos serían en su mayoría forrajeros, con poca aptitud para hacer buen pasto. Es decir, estamos ganando mucho rendimiento pero estamos desmejorando la calidad y es algo que tenemos que encarar con urgencia.

-Ante ese problema ¿qué aporte puede realizar el INTA?
-INTA siempre fue muy cuidadoso de la calidad, pero lamentablemente si no hay una legislación que permita valorizar, pagarle al productor la producción por calidad nos quedamos con esos materiales en los Bancos de Germoplasma. Hay muchas variedades, es norma del programa Trigo del INTA reunirnos para decidir qué variedades se van a inscribir cada año, y siempre estamos descartando variedades de muy buena calidad industrial pero que el potencial de rendimiento no está al nivel de las variedades de punta. Si hubiera una bonificación en el pago, que compense ese menor potencial de rendimiento, el productor sembraría estas variedades.
http://www.colonbuenosaires.com.ar/semanariocolondoce/cgi-bin/hoy/archivo/2011/00000596.html


Tal como lo decíamos en la serie "Cantidad y calidad"; pero no veo que las entidades que dicen ser representativas de los intereses de los productores hablen sobre este tema, que es donde reside la raíz de los problemas de comercialización que denuncian.

Claro, en un año electoral puede "rendir" más en algún cargo de diputado seguir la misma línea de acción culpar de todo a la intervención estatal que en ponerse a trabajar en serio proponiendo modificaciones en el sistema comercial y segregación por calidad.

Obsérvese que no hay representantes de las entidades en estas reuniones. Claro; aquí hay que trabajar, y a la entrada te palpan de guitarra. Además estos encuentros no rinden políticamente para las cámaras de TV.

Otra; además hay que saber de agricultura, aunque no sea un profesional de las Ciencias Agrarias.


--
Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

Daniel dijo...

Juazzz.
Habría que generar espacios televisivos de debate, Antonio.
Si no quedan en soledad programas como ese "Bichos de Campo", que bien podría llamarse: "Péguele al Gobierno".

Antonio (el Mayolero) dijo...

Unfor; hace un tiempo que vengo tirando la idea de un canal agropecuario en la TDT dentro de el paquete de los medios públicos.

Daniel dijo...

Ojalá le den bola, Antonio.

Acá tiene, si quiere espiar, el llanto de los nostálgicos defensores de los sojeros:

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2011/05/de-la-rentabilidad-sojera.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails