domingo, 22 de mayo de 2011

Q'om, unas palabras desde cerca


A raíz del posteo del informe de de visión7 que pusimos, Antonio me dice que le escriba a Laura, antropóloga ella, que labura en comunidades de pueblos originarios. Y así hice. Además, ella gestiona el blog Usted está cruzando el trópico de Crapicornio, el que obviamente recomendamos. Bueno, la cuestión es que Laura me contestó esto:


Hola Manuel, un gusto, si sos compañero de Antonio entonces bienvenido seas, somos familia con el Mayolero. 


Mirá regresé ayer de Pampa del Indio, estuve trabajando toda la semana pasada con tobas (o QOM) de este lado del Bermejo. Trabajo con wichis y mapuches también, pero aclaro eh...que no estudié antropología para trabajar con aborígenes pero aquí estoy, jaja. Lo cierto es que trabajo con comunidades rurales en general, y trabajo mucho con criollos y gringos también. Y el tema de la tierra es algo complicado, ríspido y siempre injusto. La tierra es el cuerpo de un pueblo, el territorio siempre es algo complejo de analizar porque no es solamente un cacho de tierra, el territorio es ante todo el espacio social de las relaciones humanas (algunas corrientes más estructuradas de la geografía humana no coinciden con esto obviamente). Y ese espacio está atravesado por una multiplicidad de factores que lo atraviesan (políticos, culturales, económicos, simbólicos, etc.)


El reclamo por la tierra de la comunidad La Primavera es justo, las tierras eran propiedad de la comunidad y sufrieron un abuso, parece que el mismo estado provincial las negoció. Pero bueno, cada caso debe revisarse en detalle porque sino tendemos a generalizar. Cada conflicto por la tierra tiene sus bemoles, hay casos muy terribles en nuestro país en los que se contraponen intereses de aborígenes y criollos, todos pobres, todos desfavorecidos, todos pobladores históricos de un mismo territorio, enfrentados por malas políticas, por iglesias e incluso ONGs que tensaron el diálogo en vez de favorecerlo. Quién tiene más derecho?: el que vive hace 500 años o el que vive hace 100? es difícil encontrar justeza en ciertas cuestiones. Mi opinión es que la única salida es la participación de la gente, la discusión, el debate, la asamblea, la capacitación...son seguramente los caminos más largos pero los únicos que darán algún fruto verdadero. Los intereses son muchos, pues entonces sentemos a todos los actores en la mesa y acompañemos las decisiones a las que se lleguen con ejecución política y transparencia institucional. 


Sobre el video de Vision 7, lo primero que se me ocurre es: que bien que está esa comunidad!!, la verdad que nosotras trabajamos en contextos mucho más hostiles, comunidades realmente olvidadas e invisibilizadas y trabajamos tratando de potenciar el desarrollo territorial. Lo segundo que se me ocurre es: todo recorte de la realidad es eso: un recorte, y por lo tanto hay que tomarlo con pinzas, y hay que ejercer lo mejor que ha sembrado el método etnográfico (método de investigación por excelencia de la antropología): el relativismo cultural. Si nos paramos desde el lugar del relativismo vamos a ver muchas mas aristas en las cosas, vamos a ver que el territorio, la cultura, la política, los seres humanos en definitiva, estamos atravesados por una multiplicidad de factores, de capas superpuestas que nos componen. Por eso los resúmenes, las simplificaciones, los recortes, etc. son siempre injustos. Y creo que eso pasa un poco con el resumen de Vision 7: esta bueno que muestren como es La Primavera, pero así no viven todos los aborígenes (algunos andan en camionetas 4x4 y otros no tuvieron nunca acceso a la educación ni a la salud ni a tierra ni a vivienda...). Por eso compañero...todo es relativo...y hay mucho para decir al respecto. No se si todos tienen la suerte de elegir su vida, nadie elige ser pobre, pero desde ese marco se lucha y se sobrevive, a como se pueda...auto estigmatizándose si es necesario. Y lo tercero que se me ocurre es lo siguiente: cuanto ganó esta comunidad, ganó una de las cosas más difíciles: la visibilización. Tienen una gran dirigencia política porque han llegado a la visibilización nacional, a que todo el mundo los conozca, a que se discuta sobre el tema, y a que vos y yo (dos desconocidos) tengan este diálogo virtual, entre otras cosas. 


Te invito a ver nuestro blog: http://udestacruzandoeltropicodecapricornio.blogspot.com/ y a seguirlo, quizás tenga algunas respuestas al respecto...hacemos antropología, son experiencias de campo, de vida. 


Buscame en Facebook si tenés, ahí tengo muchas fotos de los lugares donde laburamos. Y si te interesa el tema podemos seguir charlando o te puedo pasar algún tipo de info. 
Abrazo


Laura

9 comentarios:

Charlie dijo...

Que bueno che, si me parecia que ese informe estaba medio en defensiva de "alguien".

Y tienen mas derechos los pueblos originarios que todos los gringos y su crisol de razas.

MC dijo...

Allí está la cosa. Como dice Laura "...el tema de la tierra es algo (...) siempre injusto." y si bien el reclamo de La Primavera es justo, "... cada caso debe revisarse en detalle porque sino tendemos a generalizar." y se pregunta acertadamente entonces "Quién tiene más derecho?: el que vive hace 500 años o el que vive hace 100?"
El punto es que nada es transparente, lineal y simple y menos allí donde las contradicciones sociales están en colisión viva. Hay que laburar mucho y a la par con los involucrados para entender los problemas en detalle y encontrar las vías para reparar.
Por cierto que allí donde las clases dominantes sojuzgan a los débiles este estado, el del "proyecto inclusivo", debiera actuar pero la verdad es que nada es siempre tan terminante como las de "vaqueros" con buenos muy claramente buenos y malos tan claramente malos. Para eso están Obama y Ratzinguer y nosotros sabemos que mienten.
Muy buen la colaboración Cro Cnel.
Saludos

Mauri Kurcbard dijo...

Excelente Manuel...

Unknown dijo...

No, si Antonio sabe con quien se junta (yo no cuento)

De todsa maneras esa cuestión de la legitimidad de la tierra, de los 500 o los 100 años, es la que me hace más ruido. La esperanza se apoya en que nuestro proyecto de inclusión no haga necesaria esa diferenciación por tiempo.

Mariano T. dijo...

En este caso no hay ninguno de 100. Fue el estado formoseño el que le quitó las tierras para otros proyectos. Y eso no se puede esconder con sarasa.,

Antonio (el Mayolero) dijo...

A esa sarasa precisamente creo que se refiere la nota; a emparejar todas las situaciones con sentido político, cuando hay criollos desde hace 100 años y que están en la misma situacion que los naturales. Por eso es que hay que empezar por bajarse del caballo y escuchar a los que conocen la realidad por trabajar allí y no por leerla en los diarios, escritos desde la petulancia del hombre blanco y "civilizado" que piensa en códigos urbanos, o como mucho de la Pampa Humeda.

profquesada dijo...

Es claro que Laura tiene razón sobre varias cuestiones. Dos me parecen muy relevantes: 1. el problema de la tierra, de su posesión, de su explotación, que es imposible de juzgar solamente por las informaciones que se disponen en BA. 2. cuando dice:
"Los intereses son muchos, pues entonces sentemos a todos los actores en la mesa y acompañemos las decisiones a las que se lleguen con ejecución política y transparencia institucional."
El problema es que muchas veces los intereses impiden justamente eso que se sienten todos a discutir todos los temas. El lugar de las instituciones externas en general, aun de las bien intencionadas, es casi siempre problemático.

Anónimo dijo...

pero es que acaso no vieron esto? acaso si se hacen las que saben que les pasa? quieren dar un versión con muchas vueltas pero en favor del gobierno y contra las comunidades a costilla de las cuales muchos "trabajan" y ellos se cagan de hambre, uien financia esos trabajo, sino su miseria excusa para "trabajos" porque no hablan del informe de la comunidad? y de las mentiras del gobierno a traves del canal oficial todas las comunidades tienen autoridades legales que joden a la mayoria y hacen negocios para beneficios de usurpadores y ellos solos, las comunidades no deciden sobre sus recursos, sino ongs y politicos junto con el gobierno e inai

Anónimo dijo...

ese es el informe de la comunidad sobre su situacion: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2011/06/la-informacion-que-no-aparece-ni-en-los.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails