viernes, 27 de mayo de 2011

Un consejo de seguridad con banca permanente para todos



¿Cuál es el concepto, me parece hoy, de defensa que tenemos que tener en la América del Sur? La primera defensa, y sabemos ya que la defensa no es un concepto militar, durante mucho tiempo se creyó que la defensa era un concepto estrictamente militar y en realidad lo militar es absolutamente complementario del verdadero concepto de defensa; la defensa de un país, la defensa de una región está en su desarrollo económico, que permita además la inclusión social de todos sus habitantes. Ese es el verdadero concepto que nosotros tenemos de la defensa nacional. Lo otro, el concepto militar es por añadidura algo que debe acompañar.


De hecho algunas cuestiones que sucedieron – fuera del ámbito de la América del Sur, pero también en nuestro continente - al no tener una organización que los expresara, los aglutinara y permitiera resolver el grado de conflictividad terminaron, finalmente, en golpe de Estado. Que sé – por lo que me ha comentado el ex presidente Zelaya – están en tareas de ser encaminados por la mediación de las hermanas repúblicas de Colombia y Venezuela. ¡Enhorabuena, realmente!
http://www.presidencia.gov.ar/informacion/discursos/25103-acto-de-recepcion-de-los-integrantes-del-consejo-de-seguridad-de-unasur-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

Amén de que Sarkozy, devenido en imprevisto líder mundial, ande reclamando una banca permanente para Sudamérica en el Consejo de Seguridad de la ONU, por acá abajo (o arriba) en nuestra América, la UNASUR  va tomando el rol de organismo regional que se merece. No es poco lo de Venezuela y Colombia, naciones que comparten la presidencia del organismo, esto de trabajar juntas para garantizarle a Zelaya y su partido, nuevamente la participación política en su país. Políticamente, UNASUR resuelve lo que la OEA no pudo, o no quiso. Y con dos países enfrentados hasta casi la guerra hace un año como mediadores.

La Junta de Defensa está creada, con la Casa Néstor Kirchner como sede, con preceptos netamente democráticos y de desarrollo como podemos leer en el primer párrafo, pero con premisas irrenunciables en cuanto a la integridad regional, demostradas ya antes sin la creación de este Consejo.

Hace un par de años, en un 2 de abril, discutíamos con unos cumpas y nos decíamos, las Malvinas, las recuperamos entre todos los países, o no las recuperamos nunca. Lograr trasladar las hipótesis de conflicto fuera de nuestro continente fue el primer paso. Tener en claro lo que debemos defender, el segundo:

Entonces, este momento de constitución de la Junta de Defensa de la UNASUR, debe ser el puntapié inicial para crear un sistema de defensa que tenga como objetivos estratégicos la caracterización de lo que va a ser exigible, durante el siglo XXI. Y está muy claro porque así lo manifesté, creo que en mi primer encuentro como Presidenta en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, en el año 2008, que la cuestión de los recursos naturales se va a convertir en una cuestión – ya lo es – estratégica en toda nuestra región. Esto lo hemos hablado en infinidad de veces con mis colegas y la necesidad, también de articular ese sistema de defensa con un gran desarrollo, de modo tal que esta región plena de recursos estratégicos y únicos en el mundo; estamos con el 25 por ciento de las reservas de agua, de petróleo, de gas, en fin de un montón de cosas, de espacios cultivables también. Y nos convierten en un lugar que seguramente debe ser mirado desde muchas partes, mientras sólo miren, no somos egoístas con las miradas.


Me acuerdo y si me permiten la digresión, de una intervención del Presidente Lula, en la FAO, se les había dado en los países desarrollados, en ese momento, por mirar el Mato Grosso y estaban que dale con el Mato Grosso y declararlo patrimonio de no sé qué cosa y no sé qué otras cosas más y me acuerdo que Lula dijo que él no tenía ningún problema siempre y cuando también, por ejemplo, las patentes medicinales fueran declaradas patrimonio de la humanidad. (APLAUSOS). ¿Por qué? Porque tan necesario para la vida es el agua y el verde, pero más necesario son los medicamentos, por ejemplo que constituyen una necesidad vital.


Pero lo que es importante es que todos los que están aquí (los patriotas del Salón de Patriotas Latinoamericanos) son hombres y mujeres que lucharon por ideas y por convicciones, no por intereses económicos de países de afuera, o por intereses económicos de quienes tenían mayor cantidad de dinero, de capital en sus respectivas sociedades. Hay de todo, hasta Don Arnulfo Romero, el hombre que fue asesinado, en El Salvador, el Obispo, que precisamente defendía. Los hay de todas clases: militares, mujeres, políticos, pueblos originarios. Yo lo definiría de una sola manera, que es universal, y también regional. Nada más ni nada menos que simplemente patriotas.
http://www.presidencia.gov.ar/informacion/discursos/25103-acto-de-recepcion-de-los-integrantes-del-consejo-de-seguridad-de-unasur-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

3 comentarios:

Almita dijo...

Excelente lo que has compartido. Sinceramente reconozco mi ignorancia, lo desconocía.
Abrazo

Unknown dijo...

Cada discurso es una clase compañera.

Almita dijo...

Así es
;)
abrazo y buen fin de semana

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails