martes, 17 de mayo de 2011

Para no tan giles II


Tres tristes (no tanto eh!) tigres comen trigo en un trigal:


La superficie triguera de la campaña 2011/12 podría llegar a 4,95 millones de hectáreas, según estimaciones del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La actividad de siembra se ha puesto en marcha en varias regiones.
"Teniendo en cuenta que en muchas zonas el cereal es la única opción para realizar en invierno, la necesidad en otras de realizarlo como cobertura o incluirlo en las rotaciones, se estima que la superficie tentativa a sembrar se incrementaría en 250.000 hectáreas, un 5% mayor respecto de la pasada campaña", sostuvo el PAS. 
La campaña triguera comienza con mejores perspectivas para la siembra desde el punto de vista hídrico. 
     "Sin embargo... 
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/14/05/2011/b5e008.html


Los precios del maíz y el trigo subieron este lunes en Chicago, en medio de un clima adverso para los cultivos en Estados Unidos.
El maíz cerró mayormente en alza debido a que las intensas lluvias en la región productora de Estados Unidos demoraban la siembra del cereal, lo que podría terminar reduciendo la superficie cultivada y la producción.
En tanto, el clima seco en los Grandes Llanos de Estados Unidos podría reducir el rendimiento de la cosecha de trigo de invierno, lo que apoyó al cereal.
La soja cayó en línea con el retroceso de los futuros de petróleo. La soja para entregar entre julio del 2011 y mayo del 2012 bajó entre 3 y 4,5 centavos de dólar por bushel. La posición para julio 2011 retrocedió 3 centavos, a u$s13,265 por bushel, o u$s487,40 por tonelada.
Los futuros del trigo para entregar entre julio del 2011 y mayo del 2012 cerraron con un alza de entre 4 y 8,75 centavos de dólar por bushel.
http://www.infobae.com/notas/581898-Soja-estable-maiz-y-trigo-en-alza.html



Hace un tiempo largo que la Mesa de Enlace dejó de ser noticia, inclusive para los medios hegemónicos. Es más, hasta ya habría que replantearse si sigue existiendo como tal, teniendo en cuenta que cada vez son más infrecuentes sus encuentros. Las razones por las que la dirigencia rural perdió protagonismo dentro de la agenda política y mediática quizás haya que buscarlas al analizar la situación que atraviesa actualmente el sector agropecuario. De acuerdo con un informe elaborado por AgroPAC Consultores, una consultora que brinda asesoramiento para las empresas agropecuarias y, por lo tanto, insospechada de alterar los datos a favor de la política oficial, la campaña 2010/11 resultó ser la más rentable de los últimos diez años. Esto se da tanto en la producción de soja, como en la de trigo y maíz. Por lo tanto, durante este año, no sólo se logrará una cosecha récord de 100 millones de toneladas, sino que además dejará márgenes de ganancia para los productores impensables años atrás.
http://sur.elargentino.com/notas/la-mas-rentable-de-la-decada

Y eso que el último artículo es de un medio adicto, qeu sino, ganábamos por afano!

Por otro lado, un cumpa chacarero, pequeño productor de trigo, me contaba que los grandes productores de la zona estaban vendiendo directo a Necochea a 1000 mangos la tonelada...

9 comentarios:

Daniel dijo...

Y hay que agregar el aumento en producción y ganancias del algodón.

Almita dijo...

Y que la Niña no pega duro, que no es poco.
Muy buena selección, gracias por compartirla.
Saludos gente

HUEVO DURO dijo...

ALGO ES ALGO
PERO TODABIA FALTA MUCHO PARA ALCANZAR LAS 6.3 M DE TONELADAS QUE HABIA EN LA CAMPAÑA 2002/03

Almita dijo...

"algo es algo", me parece una exageración. De cosas factibles, climatología, de ambición, una exageración.
Disculpá que disienta.
Saludos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

"Algo es algo", decia una viejita, y le había pasdo un gato contra el tobillo...

Almita dijo...

que divino esto, Antonio, no lo conocía... cosita la vieja...

Mariano T. dijo...

la campaña pasada de trigo tuvo rindes promedio por hectárea record que probablemente tarden en repetirse. De tal manera que con menos de 5 millones de hectáreas es poco probable que se empate la producción del año pasado.
Con 4,95 millones, estaremos todavía dentro de las 10 peores campañas desde 1910, en lo que hace a superficie triguera. Creo que la cebada va a seguir creciendo hasta llegar al millón de ha, porque no tiene restricciones de exportación.
Y si, las dos últimas campañas(las dos últimas gruesas y la última fina) son de lo mejor que uno se pueda acordar, porque se juntaron buenos precios(sin 125) y buenos rindes. Cristina no pudo hacer nada para evitarlo.

Unknown dijo...

Bueno mariano, podría haber desatado el sope del dolary no lo hizo...

Que hay de cierto que Quilmes quiere concentrar la producción de cebada en las mejores zonas?

Además, estaría bueno buscar los interanuales de exportación de cebada a ver como vamos...

Mariano T. dijo...

Ya la producción de cebada ha sobrepasado la capacidad de maltearla.
Por lo tanto somos crecientes jugadores en el mercado mundial de cebada grano.
Los bebedores del mundo tienen motivos para agradecerle a Moreno.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails