lunes, 16 de mayo de 2011

Del cooperativismo Agrario y el Proyecto Nacional (ParteVII)



Por el cro. Antonio


El Segundo Grado: A las cooperativas de base, por si mismas, las resulta muy difícil entrar en una escala comercial que les permita acceder al negocio de la Industrialización o la exportación. Para llegar a esas escalas necesitan agruparse en Cooperativas de Segundo Grado (Cooperativas de Cooperativas), donde ahí sí, llegan. Caso contrario deben transformarse en megacooperativas tal como AFA (Agricultores Federados Argentinos) fundada en 1932 bajo el auspicio de la Federación Agraria. Después analizaremos los pro y contra de este tipo de organización que podríamos denominar unitaria.

Por ahora seguiremos con las cooperativas de Segundo Grado que pueden denominarse indistintamente Asociaciones o Federaciones.
 
La mas antigua de ellas la Asociación de Cooperativas Argentinas (continuación histórica de la Asociacion de Cooperativas Rurales Zona Centro que ya mencionamos y fuera la que desde su fundación en 1920 comenzara a incursionar en comercio exterior). Según su especialización (o mejor la de sus socios) fueron apareciendo otras cooperativas como las tamberas de Santa Fe y Córdoba que en 1938 constituyeron SanCor C.U.L. (Cooperativas Unidas Ltda.), las algodoneras del Chaco que constituyeron U.C.A.L (Unión de Cooperativas Algodoneras Ltda.) las yerbateras de Misiones (Federación e Coop. Yerbateras) las vitivinícolas (FeCooVitA) e inclusive una federación con un fuerte contenido étnico y cultural como Fraternidad Agraria Coop. Ltda. constituida por las cooperativas de los colonos Judíos.
 
También a la "sombra" de la Federación Agraria Argentina se fueron creando cooperativas locales que se distinguían por incluir (la mayoría de ellas) la denominación "Agropecuaria" en lugar de "Agraria o Agrícola" de las cooperativas de la A.C.A. Las "agropecuarias" se unieron recién en 1952 en la Federacion Argentina de Cooperativas Agropecuarias (FACA).

Esto que vengo explicando puede resultar farragoso, pero lo considero inevitable a los efectos de que se pueda luego entender algunas cosas.
 
Lo primero que debemos entender es que las cooperativas de base (de primer grado) son las que forman las Federaciones, y no a la inversa. Esto va a cobrar importancia cuando analicemos mas adelante ciertos acontecimientos mas actuales.

Una observación que puede surgir es que ¿Para qué fundar tantas Cooperativas de primer grado, a veces en zonas limitadas y compitiendo entre sí, por los mismos socios? Y la observación es pertinente. ¿La (o las) razon(es)? Varias; sociales y políticas, caudillismos locales y un solo efecto; debilitar lo que tenía que crecer.

Los medianos agricultores se agrupaban generalmente en las Agrícolas o Agrarias y tenían un poco a menos a los pequeños que se agrupaban en Federación Agraria, los que fundaban entonces la "agropecuaria". También las había políticas; al aparecer en el horizonte el peronismo, los de FAA eran más peronistas mientras que como ya vimos la pequeña burguesía agraria era mayoritariamente radical. También pequeñas disputas pueblerinas hicieron lo suyo llegando a registrarse en algún pequeño pueblo de Córdoba cuatro cooperativas (tres asociadas a ACA y una a FACA) cuando razonablemente con una sola se podrían haber cubierto las demandas de todos los colonos de la zona. En fin, que Montescos y Capuletos no solo hubo en Florencia...

El tercer grado. Recién en 1958 se constituyó el Tercer Grado (Cooperativa de Federaciones) ConInAgro (CONfederacion INtercooperativa AGROpecuaria) que no tiene como propósito la actividad comercial, sino la representación institucional del Cooperativismo Agrario.

Durante el primer y segundo gobierno del Peronismo (1946/1955) y aplicando sobre todo el 2º Plan Quinquenal el cooperativismo agrario fue visualizado desde el Estado como uno de los vectores de la industrialización de la producción agrícola para legar a exportaciones con mayor valor agregado y absorción de mano de obra desplazada por la mecanización de las labores agrícolas cosa que ya contamos acá. Esto trajo no pocas discusiones, enfrentamientos, y hasta divisiones, como siempre que se encara un Proyecto Nacional donde se ponen a prueba coherencias de propósitos, visiones de futuro, y conceptos de país.

Seguiremos.

-- 
Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Almita dijo...

Muchísimas gracias Antonio por tu tiempo y por tu esfuerzo, y por compartir cosas que yo no sabía.
Se valora y aprecia.

Ikal Samoa dijo...

Excelente, educativa la nota del Compañero Antonio.
Un saludo,
Ikal

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails