jueves, 5 de mayo de 2011

La Nación también publica buenas noticias eh!


Antonio nos tira un par de buenas noticias para compartir de los aristócratas del tablón (?):

Gracias a la lluvia, se podrá sembrar más trigo

Las generosas lluvias que cayeron sobre la mayoría de las zonas agrícolas entre el viernes y ayer permiten mejorar las estimaciones sobre la siembra de trigo.
Según los especialistas, cuando faltan pocas semanas para la implantación del cereal, el área sembrada llegaría a cinco millones de hectáreas, lo que representa un incremento de 15 por ciento respecto de la campaña 2010/11.

Siga leyendo compañera, compañero, que luego vienen los peros. De todas maneras es interesante ubicar a la lluvia como uno de los principales factores de humor del productor, la cual es casi siempre ocultada por los medios porteños, reemplazándola por las políticas estatales.

Carne de caballo, el negocio tabú que florece en la Argentina
Por muchos años, el país ha liderado la exportación mundial de esta carne. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina (Senasa) informó a BBC Mundo que en 2010 el país exportó 23.880 toneladas de carne equina, generando más de US$75 millones.


Obviamente que luego vienen los peros acá también cumpa, pero esta es una nota interesante pues bien vale recordar que hasta 1995 la faena de carne de caballo estaba vedada por considerarse al animal en estas pampas, casi como sagrado por lo compañero.

15 comentarios:

daniel mancuso dijo...

exportemos, sí, pero dejemos caballos para acá, para hacer la rica mortadela nacional y popular, che...

Moscón dijo...

Y ya que estamos faenemos perros para el mercado filipino.
Posta aquí en rosario,los embarcados filipinos le compraban perros a los cartoneros para morfárselos.

Ikal Samoa dijo...

Es que los números les complican la vida, no pueden contra la realidad agropecuaria.
Un saludo,
Ikal

edgardo dijo...

Con bastante ajo es un manjar, aparte en el tema equino sobran jugadores de primera división para exportar.
a moscon avísele que no se asuste de los filipinos, o acaso los rosarinos no son adeptos al gato? (el de cuatro patas)

Antonio (el Mayolero) dijo...

"¡¡Malhaya triste destino/los caballos argentinos!!"
Atahualpa Yupanqui.

Jorge dijo...

Para mi comer carne de caballo (o burro, está apenas por debajo del comer carne humana, como grado de depravación.

donchango dijo...

No me molestaría que lo faenasen pero a Cavallo no lo toco ni con un palo. Hasta prefiero la dieta filipina, mire lo que le digo.

Almita dijo...

¡Uy, cuánto para decir! me ordeno.

Antonio: gracias por ambas noticias, más la primera que la segunda, juaz!

"ubicar a la lluvia como uno de los principales factores de humor del productor": la frase del mes, es olímpica!!!

"Carne de caballo, el negocio tabú" ¿qué les pasa ahora, curten la onda pseudo sexual? ¿era necesario llamarlo "tabú"?

Jorge: ay... es rico el potro... un buen bife de potro es inigualable... pero respeto su restricción de fidelidad.

última: tenía un conocido que trabajó en la época de oro del frigorífico Swift en Berisso. Acostumbraba cada año criar un burrito blanco, al que le ponía nombre y sombrero de paja, para faenar en diciembre y comerlo en las fiestas de fin de año.
La señora, todos los fines de año, tenía depresión severa y era imposible hacerle vincular un evento con el otro.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

creo que debería volver a ser prohibida la faena de la carne de caballo, me da un poco de vergüenza que digan que Argentina es su principal exportador y no me gusta eso de que tengamos que bancar las "excentricidades" culinarias de Europa.

Además es un negocio marginal comparado con los otros.

Almita dijo...

Disculpe, Anónimo, mi abuelo por parte de madre era hijo de una ona y un criollo, y le encantaba comer potro. Y a mi, me gusta.
No lo considere una excentricidad culinaria, sí quizás, una criollez.
(No sabía que estaba de moda en Europa, al margen).
El caballo, además, es un animal como cualquier otro, y no está en riesgo de extinción. ¿Por qué motivo usted defiende que debería prohibirse su faena? El gobierno de Juan Manuel de Rosas fué quien lo prohibió, y no era una decisión más que romántica (en el sentido del romanticismo de la época).
Me gustaría conocer su por qué.
Gracias.

el barrefondo dijo...

En la Línea Sur de la Provincia de Río Negro el consumo de carne de caballo (allí lo llaman carne de potro) ha sido más usual de lo que se puedan imaginar.
Aún antes de 1995.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Hay lugares en que los pastos no son aptos ni para la cria de vacunos en la Provincia de Buenos Aires donde la unica opción para el Productor es criaqr caballos para faena. Nuestros originarios (pampas, ranqueles, tehuelches) no consumían vaca sino potro (Ver "Una excursion a los Indios Ranqueles") Los inmigrantes consideraron como un ascenso social acceder a la carne de vaca ya que en Europa la carne de caballo era en muchos casos la unica carne a la que por su pobreza podían acceder. Puede ser uno de los remotos orígenes del mediopelo... Y el inmigrante cimentaba su sentido de superioridad sobre el criollo en que no comía potro.
Los Gobiernos Militares no eran amigos de este comercio exterior ya que uno de sus "slogans" era "La Patria se hizo a Caballo".
No obstante ésto, la Caballería era la unica arma que montaba sobre su propia comida, ya que en caso de necesidad se comian sus propios caballos.
Y si tiene mercado, y es negocio para el país ¿cual es el problema?
Y los chorizos con carne de Potro, por su bajo contenido graso,son ideales para comer secos, ya que toman punto mucho antes que los de puro cerdo o mezcla con vaca.

Almita dijo...

barrefondo: tal cual, se le dice carne de potro, no de caballo, pues se supone que el potro tiene aún dientes de leche, y el caballo, es más adulto.
Es como decir ternero o vaca.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Además es un asunto de "Civilización o Barbarie" Los "civilizados" comían vaca, los "bárbaros" (los criollos)comían potro...
¿Manual de Zonceras gastronómicas?

iris dijo...

En realidad, la probihición tenía sentido en la época de Rosas. La caballería era una porción importante de su ejército. Un gaucho de a pie era medio hombre, decía Hernández años después.
Urquiza debilitó sus propias milicias allá por 1865 vendiendo su caballada al ejército de Brasil. Hizo un buen negocio y pudo hacer oídos sordos a los pedidos de los federales del interior de que ayudara a su compadre (Francisco Solano López) en la guerra de la Triple Alianza
Pero en el siglo veinte la prohibición era producto de la mera nostalgia y algo de prejuicio...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails