domingo, 12 de mayo de 2013

desafío que sólo el peronismo puede lograr: altruismo por obligación


 "Es incomprensible que un individuo que haya estudiado profundamente la sociedad actual no sea comunista. Es incomprensible que un individuo que haya estudiado profundamente el comunismo, no sea anarquista."
Vicente Huidobro

"es incomprensible que un individuo que no haya estudiado profundamente el anarquismo, no sea peronista."
Manuel el Coronel

Nos dice el compañero Hernán Brienza:

El gobierno nacional tiene que profundizar e institucionalizar la solidaridad en la Argentina para recomponer los lazos sociales destruidos por la dictadura militar y deshilachados por el menemismo. Y considero que la mejor manera es hacerlo a través de la instrumentalización de un Servicio Solidario Obligatorio (perdón por el oxímoron) para todos los jóvenes argentinos que hayan recibido educación gratuita o subsidiada por el Estado Nacional. Es decir, todos aquellos muchachos y muchachas que hayan terminado el secundario o la universidad en facultades públicas o en institutos que reciben ayuda por parte del Estado, o sea, que son financiados por todos los argentinos, deberían tener la posibilidad de devolver solidariamente la ayuda y la oportunidad de tener un título secundario o universitario. Incluso debería ser optativo para aquellos jóvenes que estudiaron en colegios y universidades absolutamente financiados por el ámbito privado.

¿Por qué es necesaria esa devolución? Sencillo. La educación pública es un derecho, sin dudad, pero todo derecho conlleva también una obligación. Y no hay obligación más dulce que la ayuda a los demás. El Servicio Solidario Obligatorio tendría objetivos solidarios pero también formativos. Reanudaría los lazos sociales entre clases y sectores, permitiría comprender en profundidad las significancias de la solidaridad nacional y, al mismo tiempo, una devolución del esfuerzo de las mayorías en hechos concretos. Porque, por ejemplo, ¿en qué le redunda a un hombre humilde del Conurbano Bonaerense que paga el 21% de IVA en algunos artículos que en la UBA se reciba gratuitamente un contador con todas las mañas aprendidas para evadir impuestos? O ¿por qué un comerciante misionero debe aportar al fisco para que yo me reciba de politólogo? O ¿qué sentido tiene que un pibe de la villa que labura le hagan los descuentos para que un médico recibido en una universidad pública se enriquezca en el mercado privado?

Acá el artículo completo

3 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

"es incomprensible que un individuo que no haya estudiado profundamente el peronismo y que adhiera a sus paradigmas, no sea kichnerista."

Sin embargo los hay...

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Corrijo un pequeña errata, que por serlo cambia notoriamente el sentido de la frase...

"es incomprensible que un individuo QUE HAYA estudiado profundamente el peronismo y que adhiera a sus paradigmas, no sea kichnerista."

Unknown dijo...

Así es sala, y los hay...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails