martes, 7 de junio de 2011

Bahía Blanca: a juicio y en cana



A partir del 28 de junio comenzará el juicio a los integrantes del Quinto Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca que funcionaba como base de operaciones del plan sistemático de desaparición de luchadores sociales durante la última dictadura militar.
Al respecto, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y ex Fiscal Federal de Bahía Blanca, Hugo Cañón, detalló que en el año 1986 se dieron a conocer las causas que encubrían el accionar de los militares durante la dictadura en el Regimiento V. Esto tuvo coincidencia con la aprobación del Punto Final a fines de ese año, aclaró. “La ley de Obediencia de Vida y los Indultos de Menen hicieron que todo se retrazara. Con el fallo de la corte en 2005 después de 25 años se podrán realizar estos juicios que tienen que ver con una de las zonas de Defensa donde se dispuso el plan de exterminio en el sur de la provincia de Buenos Aires hasta la Patagonia”. Destacó que “hay una visibilización que será muy importante”.
En ese sentido, sostuvo que “los personajes más emblemáticos dentro de esta investigación son, aunque muchos han fallecido sin ser juzgados, el General Vilas que operó en Bahía Blanca, el juez Madueño, que era el nexo con la Justicia Federal y el Ejercito y el Juez Rojo”, además denunció la complicidad del diario “La Nueva Provincia”, que resaltó el rol de la tortura durante la democracia.
Por último subrayó que el juicio será en la Universidad del Sur, que es un espacio “muy significativo porque se exterminó gente dentro de la facultad y se realizó la persecución de profesores”

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=119092

2 comentarios:

edgardo dijo...

compañero le aviso que Radio Nacional Bahia Blanca va a transmitir en directo los juicios. un abrazo

Unknown dijo...

upa, buenísmo cumpa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails