martes, 14 de junio de 2011

Se va configurando la cuestión electoral en el pueblo


Si no fuese porque uno es peroncho peroncho, osea, peronista con K, estas elecciones en el pueblo, a menos a nivel local, dan para alquilarse un palco y mirarlas desde ahí, calentito, meta canapés, picadita y gancia. Pero no, por lo que vemos, vamos a sufrir un poco. A lo riverplei

Según pudimos escuchar en La Dorrego, podemos recopilar un breve informe de las distintas fuerzas:

UCR: el actual intendente, Fabián Zorzano, irá por la reelección, se lo dejó claro a sus vecinos en una carta que envió a las casas del pueblo convocándolos para este jueves a una especie de reunión-acto en la que, aseguran, no habrá chori. Por lo que no iremos, claro. Por otro lado, casi que es un hecho que el ex-intendente, Osvaldo Crego, le pelee la candidatura a Zorzano en las primarias. Uno creería que el pragmatismo radical por quien hoy ejerce el poder, determinaría que el actual intendente sea el vencedor en Agosto, pero no se sabe. Por otro lado, por lo que pudimos saber, extraoficilamente (?), a ninguno de los dos les cae pesado el acuerdo con el Colo a sabiendas que el principal referente del colombiano en el distrito, nuestro compañero Jorge Srodek, es un declarado "no-peronista". Si desde ambos sectores internos de la UCR hasta se le habría ofrecido el primer puesto en la lista a un dirigente peronista hoy cercana al colombiano, la que habría desistido.

FPV-PJ: lejos de la unión de los diversos sectores del partido y de espacios afines que pretendió el compañero japonés Menéndez para ungir su candidatura, el peronismo, huérfano de esa unión y por lo tanto rengo, se resignaría a postular al compañero Chelo Belloni, de aceitada llegada a Randazzo, pero sin instalación local, como candidato. Su candidatura iría acompañada desde el partido y desde organizaciones sociales. Se desconoce hasta el momento si el otro sector del peronismo, el representado por el bloque del concejales del FPV, de una raíz más kirchnerista, dará disputa en las primarias, acompañará o simplemente mirará de afuera. Algo es seguro, no operará para los radicales, como se suele hacer comúnmente por acá.

Vecinalismo: la mimada de la familia sin dudas, la pura, al decir de Antonio "la descontaminada" de la política, como le gusta a buena parte de los pobladores de un pueblo como el de uno. La fuerza vecinalista fue presentada ayer, algo que se barajaba, con el periodista Hugo Segurola como máximo referente y candidato. Aún se desconoce quiénes lo acompañarán y quiénes le harán el armado. Unos sugieren sectores ligados al duhaldismo. Descreemos esto conociéndolo a Hugo. Pero bueno, estaremos atentos. Algo es seguro, Segurola ha sabido construir desde su profesión respeto y credibilidad en buena parte de los vecinos, por lo que su candidatura es más que lógica. Empapado en los temas que acontecen a los dorregueros, desde el vamos es más idóneo que un médico o un ingeniero. No la vayamos ahora con que es necesaria la portación de título (almaceneros con diploma al decir del mayola) para asegurar una buena gestión.
Enfrentado con el ex-intendente Crego, una disputa entre ambos en octubre sería tremenda. Algo es seguro, las posibilidades para el FPV-PJ de hacer una buena elección, disminuyen con su candidatura. Es muy probable que dispute el segundo puesto con grandes posibilidades de obtenerlo.

GEN: Carmen Iribe, vecina de Oriente, quien lograra más de 800 votos en las elecciones pasadas, se perfila como candidata, y ya aclaró que no hay acuerdo que valga con la UCR. Veremos que respuesta obtiene de los electores, las condiciones no son las mismas y la candidatura de Segurola en teoría, la perjudicaría.

CC: El referente local del lilismo, Marcelo Corinaldesi, ya declaró que no se presentará como candidato, por lo que tal vez no haya boleta a nivel local de la Coalición Cívica Libertadora.

Coloradismo/Felipismo/Macrismo: conformado por peronistas desencantados con el kirchnerismo, antes y después de la 125, realmente se sabe poco sobre su futuro. Parece que al FPV no vuelve ninguno, y con los radicales no quieren saber nada ¿Serán la estructura de Segurola? Lo dudamos, Hugo tiene la posibilidad de general algo atractivo para los desencantados de la política. Tal vez se encolumnen atrás de un candidato por la Unión Popular del cabezón.

EDE/PC: sin novedades aún. Algunos sugieren que harán la plancha localmente en estas elecciones. Difícil creerlo de  los camaradas

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails