sábado, 11 de junio de 2011

Políticas productivas. El olivo, los espejitos de colores y la identidad del pueblo


Acabo de dejar a un productor olivícola del pueblo, charlamos un buen rato. Me reconoció que la producción olivícola que se promueve en el distrito, es pura sarasa, una invitación a perder guita. Algo que venimos insinuando hace rato. Me contó que si bien no son muchos los nuevos olivicultores, todos coinciden en que los números planteados originalmente no condicen con los obtenidos durante estos últimos 8 años. Y que los único beneficiarios de toda esta promoción son los grandes productores, los dueños de olivareras cincuentenarias que además cuentan con las máquinas de extracción de aceite que por supuesto usufructúan con los pequeños productores que nunca terminan de obtener ganancia.

Un tercer amigo se asombraba del relato, él, que la aceituna más cercana la encuentra en una pizza especial, estaba creído, como casi todos los que no han invertido en esto, que Dorrego es la Meca de la olivicultura.

Como tantas veces cuando llega la mentada Fiesta del Olivo, nos preguntamos por qué el empecinamiento en identificar a nuestro pueblo con una actividad que ha demostrado ser engañosa para todos ¿Es que acaso no hay cosa que nos identifique más allá de un sector de producción? ¿Tan finita es nuestra historia para no encontrar elementos?

Estaría bueno además, poder acceder a ese informe que sin dudas incentivó a varios productores a iniciarse en esta actividad. Quién fue el investigador y que otras opciones se barajaron. Porque debe haber otras opciones productivas en frutales, uno supone.

poca convocatoria tienen las reuniones sobre la "ruta del olivo"

9 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

En este tipo de emprendimientos, por lo general los beneficiados son los que venden las plantas y el asesoramiento. O los dueños de las plantas de extracción que tienen la capacidad instalada para procesar.
De hacer una cooperativa de olivicultores, instalar su planta de extracción, registrar una marca de origen nada ¿no?.
Estos emprendimientos como aquellos de hace años con los conejos productores de lana angora, la cria de chinchillas, o de codornices han beneficiado a profesionales y otros vendedores de humo a aquellos que creen en la solución individual.

Almita dijo...

Mercachifle fenicia como soy, casi le entro al arándano cuando llegó al país. Investigué mucho el tema, y mi conclusión fué que el negocio lo hacían los que te vendían las plantas y los de las cajitas plásticas para exportar.
Es como la estafa Ponzi (conocida en nuestro país como "El Avioncito", donde no se le acredita al genial Ponzi su invención (ver Wikipedia) pero versión agricultura.
La jojoba "el aceite del futuro, el aceite de los satélites" entra en el mismo paquete.
Pero no les voy a negar que el choclo yanqui que están sacando, me tienta mucho. Aún no investigué sobre el tema. En todo caso, un "vamo y vamo"
No encuentro ahora la foto. Es un choclo modificado que tiene una hilera vacía cada 3, y es para comer en la mano.
Eso debe ser "re Ponzi", pero me tienta.

Almita dijo...

Mi hijo menor acota que un choclo así es "una mutante aberración contra la naturaleza", lo cual no quita que quizás pudiera venderse bien. Y bueh.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ojo con esos alimentos modificados genéticamente: Te puede salir una teta en el medio de la espalda...

Marcelo dijo...

La verdad me quedo con lo choclos que comía hace 40 años en la chacra de mi abuela, igual que los tomates, que eran jugosos y con un delicioso sabor a "tomate"...¿alguien se acuerda como era?. Alimentos bién rústicos y criollos. ¿Y elegir la mejor manzana del árbol subido a él?, en fin, otras épocas.

Unknown dijo...

Marcelo, y un pollo de campo? impagable.

Sí Antonio, fijate que del boom de la olivicultura acá hasta surgió un vivero que te vende luki venga. De cooperativa ni hablar si no están las aceitunas. Lo de las chinchillas es tal cual como contás, como los caracoles o los conejos. La apicultura no, eso necesita laburo en serio, pero te muestran los números y crees que es una mina de oro.

Lo del choclo alternado es alucinante almita! porque te alucina, claro...

Almita dijo...

Antonio, Manuel, hermanos míos: el choclo alternado, es un viaje de ida...
no volvés más de ahí. Aferrado al choclo como a un rencor, de por vida.
Chupando marlo noche y día.

edgardo dijo...

con respecto a la producción de olivo, recuerdo un suplemento de LA NUEVA GORILINCIA que tenía como 6 paginas dándole una manija bárbara y poniendo a Dorrego a la altura de un país petrolero con el boom de la aceituna. (el suplemento fue este año)

Unknown dijo...

Bueh, de algo tiene que vivir Vicentito compañero, no?

El boom del olivo lo hicieron los bolsillos de quienes se morfaron el bolazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails