martes, 7 de junio de 2011

Recaudación impositiva como una de las bases del cambio y nuestro querido "viento de cola"


Interesante observar como es que el aumento de la recaudación respecto del PBI casi que se duplicó en estos 20 años implosión mediante, sin aceptar el desarrollo del país. Según el excelente informe elaborado por el CIFRA-CTA que nos manda Antonio, además del excelente artículo de Claudio Scaletta en el CASH del último domingo, como para espetarle a los camaradas y amiguetes partidarios del "viento de cola", que viento de cola, es lo que tienen en el mate ellos a la hora de tratar de justificarse. Así pues las cosas:

El debate comienza cuando se trata de explicar las causas y la naturaleza de este crecimiento. Aparecen entonces los primeros mitos. El más conocido es el del “viento de cola” de los precios de las commodities. Si se observa la contribución al crecimiento de cada uno de los componentes del Producto, se tiene que, frente a una expansión del PIB del 7,8 por ciento anual, la Inversión Interna Bruta Fija crece al 17,5 por ciento anual, las exportaciones al 6,5, el consumo privado al 6,8 y el público al 7,4 por ciento. La primera conclusión es que todos los componentes de la demanda, salvo la inversión, crecen menos que el conjunto de la economía. Si se observa la contribución al crecimiento del período 2002-2010 de cada uno de estos componentes, el consumo privado explica el 51,8 por ciento, la inversión el 30,4 y las exportaciones sólo el 9,4, valor que desploma el mito del “viento de cola”.

Una segunda cuestión es la composición del crecimiento. A diferencia de la década del ’90 la expansión fue “traccionada” por los sectores productores de bienes en general y de la industria manufacturera en particular; la que registró una tasa de crecimiento anual acumulativa del 8,1 por ciento. Otra vez, conviene ver a las actividades por su contribución al crecimiento del período. Entre 2002 y 2010, las manufacturas explican el 58 por ciento de la expansión, la construcción el 28 y el agro el 10 por ciento, lo que derriba un segundo mito discursivo del crecimiento liderado por el agro y su increíble efecto multiplicador.

5 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es importante tener en cuenta que una de las "patas" en las que se sustenta la Actualización de Haberes Jubilatorios es precisamente ésta; la recaudación impositiva. Por lo tanto, comentar esto lleva de lo abstracto de los gráficos a lo concreto de los haberes de los jubilados. Por ejemplo. Es algo tangible y visible que se tiene que reflejar en el aumento de Setiembre, que no va a ser una graciosa concesíon pre-electoral sino el estricto cumplimiento de una Ley.

Almita dijo...

Gracias a ambos por la información.
También es real sobre lo que Antonio dice acá en el comentario, sobre los aumentos a los haberes jubilatorios. Y también que han habido una serie de medidas en los últimos años contra la evasión impositiva que permitieron, además del viento de cola, un incremento recaudatorio.
Abrazos a los dos, uno fuertísimo para Antonio.

Unknown dijo...

gracias compañera, y muy bien el compañero!

Almita dijo...

a ustedes dos cada día los quiero más. Que se yo, me salió así.
Abrazote.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Para cuando El Coronel y el Mayolero fan's club?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails