miércoles, 8 de junio de 2011

Hacia donde va el peronismo, no va el radicalismo. Y cómo se acomodan los melones en pueblos como el nuestro

No sería tan duro el camino elegido por los dirigentes alfoncinistas y coloradistas, tampoco exageremos eh!

Del peronismo se escinden sus formas más duras, ortodoxas, de derecha, para los camaradas; amigas del Imperio, antinacionales, menos aún populares, para nosotros. Duhalde, Barrionuevo, De Narváez, otrora dentro, hoy compiten por afuera. Osea el PJ, el FPV-PJ y sus otras formas provinciales prescinden de ellos.

A la inversa, en la UCR, los que se escinden son los progres. Se quedan los Aguad, los Morales, se pega el Colo por necesidad -menos mal-, pero se abren Stolbizer y los nuevos viejos aliados socialistas.

Podríamos concluir sencillamente en una derechización de la UCR y una zurdización, al decir de Mirtha, de este peronismo devenido kirchnerista. Lo mejor que podría pasar. Difícil discutir un modelo de país, un programa de gobierno, desde el mismo lado. Fijensé sino, las dificultades que tiene P. Sur en construirlo, que tal vez, al mejor estilo Ominami, prescinda de NO votar a Macri en un eventual balottage que no los incluya.

Ahora bien ¿Cómo incumbe ello en pueblos como el nuestro, pequeños, conserva (pero no más que Bahía o La Plata, por ejemplo, que en 2007 eligió a Lilita), donde la UCR con su disfraz de defensor de la democracia, combatiente de la corrupción y eficiente gestionador es la mejor piel de cordero del partido conservador?

Por más que le cueste a los dirigentes de la UCR sacarse la foto con el Colo, uno duda realmente que las huestes de Margarita y una eventual candidatura del buenazo de Jaime Linares (de lo mejor que tiene el radicalismo hoy por hoy) sumen a esos incómodos. Hay que ser claros. En los pueblos como el nuestro son todos radicales pero no tiene puta idea de quien fue Yrigoyen. Ojo, no menosprecio, que no se me malinterprete. El radicalismo ha crecido por acá de la mano del antiperonismo. Así que a los eventuales votantes de Alfonsín y del candidato a intendente local (parece que habrá jugosas internas en Dorrego, muejejejeje) no les costará mucho votar por un empresario exitoso que no necesita robar.

Pero en el peronismo casi que sucede lo contrario. Hay que morfarse el sapo de salir en la foto con Alfonsín. Hablo más bien de todos aquellos que vieron estrepitosamente finitas sus carreras políticas si se quedaban a bancar a Néstor y Cristina allá por 2008. Nunca se imaginarían en aquellos meses de revolución libertadora que a la final, deberían apoyar a la Lista 3, o cómo se numere ahora. Pero para ellos el problema no sería de tan difícil solución. Kirchneristas de la primera hora, volverán a bancar a Cristina, luego de acusar una etapa de confusión, como novia que te deja por el pibe rico del barrio que sólo le da bola un par de meses, nomás.

Haciendo cuentas, los que pierden en esto son, como se dijo antes, los que proponen un relato y construcción kirchnerista por afuera del kirchnerismo (como entidad posible de un proyecto popular), como el propio GEN, o el P. Sur o el Socialismo; y que además, esta anomalía los hace presentarse como más cercanos -se ha remarcado hasta el hartazgo esto- a ese campo antipopular que dicen combatir. Hoy se pudo escuchar declarar a las cámaras a  Stolbizer esto de que no pueden ser usados los derechos humanos como pantalla de la corrupción, mmm... esperábamos algo similar por el caso Noble-Herrera de una progresista de su talla.

Inteligente el vecinalismo y el EDE entendiendo el concepto esencial del movimiento. Hace rato dijimos que mientras haya kirchnerismo, el bipartidismo no viene para nada mal. Los grises están caducos, máxime en épocas de TDT (?).

5 comentarios:

edgardo dijo...

en los pueblos como el nuestro los melones se acomodan según la rosca provincial o nacional.
en Punta por ejemplo los radicales se encontraron con el arreglo a nivel nacional de Ricardito con el colo y disparan para el gen. el FPV quedo sin palenque ande rascarse por que scioli se jugo por el derechista vecinalismo.
por último, Linares será buenazo, pero me parece que lo conocemos en la sexta nomás.
un abrazo

Ricardo dijo...

Cuando describís a los radicales de Dorrego me hacés acordar a los radicales que conocí en Jujuy, más preocupados por diferenciarse del peronismo que de presentar una propuesta propia que no sea la de centrar la administración (cuando les toca) dentro de las cuatro avenidas que configuran el centro de una ciudad.

Muy buen post.

Abrazo, Manuel.

Unknown dijo...

Claro compañero, el tema es que los dirigentes radicales se espantan más que sus votantes. Storani salió a despegarse, esperable si enfrentó a Alfonsín. Y Linares, bueno, sí. Habla un poco de lo poco con lo que cuenta el radicalismo a nivel dirigencial.

Unknown dijo...

Ja, gracias compañero tucu

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y hay otro problema; en los distritos donde el Radicalismo no es Gobierno, la lapicera la tienen De Narvaez y su gente. Pienso en Tres Arroyos por ejemplo, ycual va a ser la reacción del Radicalismo Tresarroyense cuando los referentes del Colo de presenten el el Comité con la lista armada...
Y así en todos los distritos de la Provincia, menos 41 que gobierna la UCR.
Lo mismo en las seccionales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails