jueves, 16 de junio de 2011

...y el cooperativismo como método


Nos topamos con este post del compañero Don Arturo y con este artículo que nos manda Antonio:


En un escenario donde las grandes multinacionales agropecuarias priorizan la exportación de carne antes que la venta al mercado interno, 14 frigoríficos, curtiembres y peleteras recuperadas de todo el país crearon la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines Ltda (FECACyA) e idearon un plan social de producción, faena y comercialización comunitaria que, en un plazo medio, podría generar una baja en el precio del producto de hasta el 20%. 
La entidad, que se presentará el viernes en el Teatro Argentino de La Plata, está integrada por empresas de Buenos Aires, Chaco, Mendoza y Entre Ríos, que quebraron a fines de los años noventa y que salieron a flote de la mano de sus propios trabajadores, hoy a cargo de la gestión integral. 
La propuesta es revolucionaria porque propone la reformulación del sistema integral de la carne, transformando a toda la cadena en un gran eslabón comunitario que eliminaría los costos de intermediación y producción que distorsionan hoy el valor final en mostrador. “Nuestra idea es tener un sistema de producción y venta social, pensando en que la gente vuelva a poder comprar carne a un precio razonable”, dijo a Tiempo Argentino Raúl Oscar Ruiz Huidobro, titular de la federación, y aclaró que “nuestro rol es totalmente diferente a las grandes corporaciones como Cargill, que lo único que quieren es exportar, son empresas burguesas, mientras que nosotros queremos revertir la crisis de la carne”. Según Huidobro, estas grandes compañías no se quejan del alto precio del ganado en pie, sino que lo festejan. De hecho, se estima que en los últimos dos años, el kilo vivo de carne vacuna aumentó 130%, llevando los cortes más comunes a precios inalcanzables y reduciendo el consumo per capita anual de 70 a 55 kilos. Las grandes empresas prefirieron el silencio, a diferencia de la queja de años atrás por el retraso de la hacienda mayorista.
http://www.elargentino.com/nota-144309-Frigorificos-recuperados-apuestan-a-precios-bajos.html

15 comentarios:

Mariano T. dijo...

Mientras tanto, se perdieron 7500 puestos en la industria de la carne.
hablan de Cargill, que tiene en venta su frigorífico.

Daniel dijo...

Esta es una noticia excelente, Manuel. Ojalá prospere.

Unknown dijo...

Cómo es ese dato Mariano? máxime en épocas de exportación y subsidios a feedlotes...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coronel; es bueno recordar que la carne de feed-lot no se puede exportar... El animal para exportacion debe tener trazabilidad (o sea que debe ser alimentado a campo y cuanto mas suplementado) y debe pesar 450/460 Kg.vivo. Son dos tipos de produccion distintos y dos negocios diferentes. Los frigorificos recuperados son "consumeros" o sea que tienen habilitación del SENASA solo para consumo interno. No están sujetos a inspección por organismos internacionales que son los que habilitan.

Mariano T. dijo...

Hoy exportamos menos carne que pescado, y finexcor esta preparado para carne solamente.
Las expos de carne van a terminar en un 60% menos que hace dos años. Y la exportación ocupa más gente por tn que la media res, porque se corta y empaqueta la carne en el frigorífico.
Los cooperativistas van a tener que yugar mucho los próximos 3 años, la producción de carne bajó mucho.

Almita dijo...

Mis mejores deseos para el emprendimiento, como bien dice Daniel, ojalá prospere.

kaliban2 dijo...

clarisimo huidobro, la lucha por la mesa de los argentinos empieza a dar sus frutos.

saludos

Unknown dijo...

pero mariano, si sobrevivimos a años de exportación vedada! y seguimos morfando carne a lo loco a pesar del lomo a $80...

Almita dijo...

Lo pago $ 50, ¿será cuatrereada? en serio digo.

Mariano T. dijo...

Comemos un 18% menos carne vacuna que hace dos años.
Como bien dijo ricardo jm, la politica de la mesa de los aregentinos esta dando sus frutos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Recuerdo que alla por los años '80 el país tenia mas ingresos por exportación de carne de liebre que por carne vacuna...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y, Almita, Coronel, la carne en las ciudades está mas barata que en los pueblos. Lo dicen los amigos de Tres Arroyos que ven los precios de la carne aqui en Mar del Plata. Ahora veo que los chinos hicieron un convenio con Quickfood para vender en los super de la colectividad cortes envasados al vacío y todo eso tira para abajo los precios en las carnicerías. Y las cadenas de carnicerías tambien hacen los suyo, ya que en muchas de ellas hay productores que faenan producción propia o compran ternero y engordan con lo que suprimen unos cuantos eslabones de una cadena demasiado larga donde hay muchos que ganan sin agregar valor, simplemente intermedian.

Mariano T. dijo...

Si definimos como productor al que toma la decisión de producir una cantidad determinada ante una señal de precio x, y como consumidor al que toma la decisión de consumir una cantidad determinada ante una señal de precio y, todo lo que se haga para que el productor capture la mayor proporción de lo que el consumidor paga va a redundar en mayor producción, mayor consumo, y menor precio consumidor.
Para mí el caso paradigmático donde esto tendría efecto es en frutas y hortalizas, pero en carne también algo puede haber.

Unknown dijo...

mariano, está dando sus "frutos" porque es un complot de los malditos vegetarianos (?)

Mariano T. dijo...

Acá esta mas explicado:
http://www.edicionrural.com/ampliada.aspx?ID=1183
Estos tipos faenaban 12000 cabezas y ahora faenan 7000.
Quieren guita del estado para poner feedlots propios, y cobrar subsidios. En nuestro país el más lento juega a la mancha con los aviones

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails