viernes, 24 de junio de 2011

Dorrego estrella en los granos de invierno


Si uno en un asado con un par de compañeros chacareros les tira que nuestro partido produjo en la última campaña más cebada que todo Uruguay y que es el principal distrito en producir trigo candeal en el ispa, o se le cagan de risa o lo cagan a trompadas por sobrador.

Y por dos motivos, porque la mitad del partido está más en la patagonia que en la pampa húmeda y por el relato de la no rentabilidad en la producción de fina debido a los problemas de comercialización.

Y este último punto es importante, ya que la mayor parte de los granos estrella que menciona el INTA no se exportan, se comercializan con empresas multinacionales en su mayoría, puertas adentro.

Por eso estaría bueno, y seguro que así será ahora que Marito es candidato, que la dirigencia rural despotrique también contra la Quilmes o la Krfat, de las cuales, por supuesto, no es socia.

7 comentarios:

Mariano T. dijo...

Acá más al este, (MDP, tandil; Balcarce, Azul; juarez; necochea, Lobería) la cebada ha aumentado una enormidad, y todas son hectareas robadas al trigo pan.
El trigo de la campaña no se puede vender, y la cebada se vende joya.
hay contratos de cervecera entre 60 y 80 U$S arriba del trigo. Y el colmo hay contratos de forrajera(sin pretensión de calibre ni proteina) 30 U$S arriba del trigo, todo para exportación. Las malterías estan al máximo, así que el incremento enorme del año pasado, y el más enorme de este va a exportacion como grano.
Y todo robado al trigo. moreno lo hizo.

Unknown dijo...

bueno Mariano, mientras haya para la pizza y la birra...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y no se olviden de agradecerle a NIDERA y los trigos franceses, netamente forrajeros...

Antonio (el Mayolero) dijo...

En la campaña 95/96, trabajando para Cargill, introduje el cultivo de la cebada cervecera en la zona, para permitir la siembra de soja de segunda, permitiendo así dos cosechas seguras, y dejando los lotes mejores para candeal, asique algo sé del asunto...

Mariano T. dijo...

De hecho es al revés. este año armaron un cupo de trigo de baja calidad para exportar. Durante dos meses se pudo vender trigo a precio lleno siempre que tuviera menos de 9,5% fr proteina. Con 9,6 ya no se podía (y todavía no se puede) vender.
Lo de la cebada no es casualidad, tambien hay en mi zona más garbanzo y arveja de exportación, y eso recién empieza. Si además de esto le tomaran la mano a la colza, el trigo de Moreno desaparece.

Unknown dijo...

Pero la cuestión a discutir no puede ser "la exportación", sino más bien, la producción y el abastecimiento interno, ahí está el eje del asunto.

Mariano T. dijo...

Hay 10 países en el mundo que no tienen que preocuparse de lo que decís, y somos uno de ellos.
Pero no se puede producir sin vender lo que se produce. De hecho solo se produce lo que se puede vender. Es un juego de palabras, pero así se decide en un país al que le faltan 200 millones de habitantes, o le sobran 40 millones de hectáreas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails