sábado, 18 de junio de 2011

cro. horca sobre el giro en la causa Marcela y Felipe





El cro. horca nos manda el siguiente comentario, el cual compartimos y agradecemos:

Hay que hacer un análisis político de esto, y lo digo después de ver a todos los panelistas del kirchnerismo televisivo en un grado de desconcierto alarmante.

1- Clarín recobró la iniciativa. Hasta ahora, en este tema venían esquivando guantazos. Eso daba tranquilidad: si ningunean, es porque están cagados. Ahora dieron un golpe. Basta verlo a Llonto, a Carlotto… Reconocen que están sorprendidos, mala noticia. Clarín está arriesgando todo lo que tiene.

2- Se dice que a lo mejor los pibes se cansaron la presión social sobre ellos. Es cierto, hay mucha. Actrices, periodistas, Sarlo, devuelvanalosnietos, etc. Eso sería una derrota para Clarín: los pibes se le dieron vuelta. Ahora, si eso fuese así, si realmente sufrieron la inmensa derrota (secreta) de que los chicos quieran analizarse de verdad, entonces la operación de hoy, con diez notas sobre el tema desde las 6 am, es un suicidio político.

3- Pero no es racional que Clarín se suicide. Todos conocemos el salvoconducto que bosquejaron en el textito de los abogados: queremos que el tema se termine, comparémoslo con las muestras que existen “hoy” en el BNDG. Esto es falaz: todos los años se suman familias nuevas al Banco. Muchos nietos fueron encontrados, no en un primer testeo, sino en el segundo, con muestras de sangre ingresadas posteriormente. En tal caso, la estrategia de Clarín sería limitatoria, otra vez, a las muestras existentes, no a las que podrían aparecer en el futuro.

4- Estaríamos todos muy tranquilos si la estratagema de Clarín terminara acá, porque en tal caso, tendríamos una respuesta simple: las muestras de Marcela y Felipe deben permanecer en el BNDG mientras sigan llegando familiares de desaparecidos para dejar sus rastros genéticos, tal como se hace en todos los casos.

5- Pero Clarín bien podría conceder este punto, o defenderlo sin ganas, como a un señuelo. En realidad, la apuesta podría ser cortoplacista: permitir el careo de los datos sin precondiciones, jugársela (o tener la data) de que las familias auténticas no están ahí, y propinarle al kirchnerismo una derrota fuertísima justo antes de las elecciones, que se sumaría a lo de Schoklender. O sea: jugársela a que Cristina no reelija. O que se baje.

6- La apuesta de Clarín no puede ser menos que esto. Están arriesgando todo, y es para conseguirlo todo. Es poco probable que puedan resistir a otro mandato kirchnerista. No tienen el fútbol, que era una entrada de dinero fenomenal, se va a empezar a aplicar la clásula de desinversión de la Ley de Medios, todo esto sumado a que los diarios se venden menos de por sí. Esto demuestra que el kirchnerismo podía bancarse 1 año y medio más de espera, y ellos no. Están perdiendo credibilidad sin parar y todos los días. Tienen que dar el golpe de efecto. Se sabe que en el BNDG no están los datos de todos los familiares con niños apropiados. Se la podrían estar jugando, una especie de todo o nada. Da toda la impresión de que aprendieron algo de Kirchner.

7- Todos sabemos qué utilización se le podría dar a un titular como “Al final, Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos”. Una hecatombe nacional y un palazo terrible a los organismos de DDHH. Una derrota política de pies a cabeza. Y en realidad, como Clarín está jugando a contrarreloj, esto demuestra que fundamentalmente no importa si en 1 año aparece la sangre de la verdadera familia de Marcela y Felipe. Lo que importa es hacer que el gobierno pague un costo político incalculable ya mismo, o sea, antes de reelegir.

8- Balance provisorio: Clarín pensó algo que nosotros no. Hay que ponerse a pensar y mucho. La clave es el manejo del tiempo. Si ellos se desesperan por analizarse, lo ideal sería, justamente, empezar a manejar toda clase de estrategias dilatorias. No sé si están al alcance. Esto tendría que verse acompañado de cien mil escaramuzas investigativas, a realizarse ya mismo, para ver dónde está el engaño. Hay periodistas de Clarín que detestan a su trabajo, es una excelente oportunidad para forzar una traición. Hay que buscar a la ex directora del BNDG, a quien Clarín quiso contratar como perito de la causa de Marcela y Felipe, llevarla a 678 y tenerla diez horas en rotación junto con Sarlo, de ser posible. Si se ponen todos los recursos a buscar el hilo suelto de la estrategia de Clarín, va a aparecer.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Algo interesante de ver es que en el mejor de los casos, claramente la jugada no es de redención pura, osea busca llevarse puesto algo en la derrota, por lo que el prejuzgamiento de que ambos son hijos de desaparecidos, sin que la justicia todavía lo haya determinado, va a ser la base en la cuál se asiente la estrategia. Sin embargo, sin ese prejuzgamiento, no hubiera habido presión posible para saber la verdad, en un mes o dentro de diez años...

Gracias por el análisis compañero!

Anónimo dijo...

Te parece tomar la causa Abuelas como causa del gobierno???, no es un insulto a Estela y compañeras pensar que su lucha tiene solo 8 años deduciendo que esto es solo una pelea clarin-gobierno?? si se informa con preocupacion por destacar que esta lucha es solo para buscar a los nietos, no pierde nadie sea cual sea el resultado. Si estamos empecinados en levantar la bandera del perdiste clarin te rompimos el orto, hay q hacerce cargo de algo que no corresponde.

Riki Juarez dijo...

esta buena la nota, pero hay algo que no comparto, cualquier militante de base que camina un poquito la calle sabe q CFK gana por muchisimos otros motivos que nada tienen que ver con esto, es decir comparto que seria una derrota politica, pero en nada afectaria las cahnces de CFK, este tema solo interesa a una minoria y la que esta a favor de las abuelas no cambiaria su voto sea lo que sea y el que esta con el Monopolio menos todavia.. es decir derrota si, de bajo impacto y en todo caso siempre los resultadfos seran relativos porque no se comparo con todo o porque lo que sea, abrazo!

MC dijo...

Muy buen análisis. Ante el comentario de Anónimo vale decir que en esto, como siempre, no hay miradas únicas. Por supuesto que una cosa es la valiente lucha de Abuelas que lleva muchos años y que debe tener rápida y certera respuesta a como de lugar y otra cosa diferente pero no menos importante son los ocho años del gobierno actual y la disputa de Clarín contra "el pueblo" por mantener vivos sus privilegios y los de los de las élites que allí son representadas. No confundamos Gobierno con Abuelas porsupuesto pero tampoco nos confundamos con la etiqueta pretendidamente aséptica y neutral de Gobierno vs Clarín. No seamos ingenuos o intereresados. Nos va en ello la suerte a todos y no solo la del gobierno si Clarín gana.

Unknown dijo...

Copmaro ricki, cualquier ataque a los organismos de derechos humanos los afecta más a ellos qeu al gobierno en cuanto a lo electoral, pues de los detractores del kirchnerismo, o bien nunca se tragaron a los organismo de DDHH o bien ahora los consideran traidores, o en menor medida, víctimas de un gobierno neoliberal.

Anónimo, como dice MC, el enfoque de horca es la cuestión política del asunto, y el objetivo principal del Grupo hoy, al que nunca le molestó convivir con madres y abuelas, incluso replicar su lucha, hasta que un gobierno se decidió a acompañar sus luchas.

Almita dijo...

Arrancaré en tu punto 7.
a) es imposible creer que M y EHdN no supieran, desde el vamos, de quienes son hijos. ¿los dueños del mayor emporio periodístico? imposible. Solo cabe creerlo para mentes excesivamente románticas e idealistas. Esos entonces niños, fueron elegidos. Se conocía hasta color de piel y cabello de los padres. No jodamos, no eran vos o yo adoptando. Eligieron. Fueron de shopping.
b) lo que Clarín juega contra reloj, es que M no puede seguir de CEO por salud y edad. Y la CEO reemplazante, es Marcela. Necesitan que asuma Marcela, sacarse esto de encima es necesario. El capital se mueve en función de necesidades que impliquen dinero, no en función de "chusmeríos familiares", lo cual es esto para ellos.

Punto 8.
a) No se puede dilatar más, porque las abuelas ya son viejas y no llegarán algunas de ellas. No se puede politizar la cosa al extremo tal que una sola abuela muera por dilatarlo.
Me parece que si esa es la estrategia, es egoísta y en nada se diferencia de lo que ha hecho el multimedios. Si realmente alguien intenta dilatar esto, y ese alguien es militante u oficialista, no cuenten con mi voto. Acá lo primero es que si son nietos de desaparecidos, sus familiares, en caso de estar vivos, lo sepan lo más pronto posible. Si "la clave es el manejo del tiempo", acá directamente me bajo, no cuenten conmigo.

Realmente que contemples esta posibilidad me genera una fuertísima desilusión que no puedo ocultar.

b) No hay engaño, hay conveniencia. Sacarse este tema de encima, se viene la causa Papel Prensa, y hay mucho dinero en juego. En el tema ADN, no hay dinero en juego. Una corporación se mueve por $$$ no por una cuestión de DDHH.

Clarín pensó algo que muchos no piensan. Contar con la futura CEO en óptimas condiciones, y sacarla de este problema. Es tan evidente, que a mi me parece mentira que se nieguen a verlo.

Hay que espabilarse urgente.
Saludos.

Rucio dijo...

Yo comparto lo que dice Riki respecto al efecto que puede tener la cuestión de abuelas respecto a lo electoral. Y ojo que me cuento dentro de "la minoría" a la que alude.
Creo que la jugada esta puede preanunciar dos cosas posibles, casi antagónicas: 1) El reconocimiento de una batalla perdida y un necesario reacomodamiento discursivo en pos de la supervivencia del grupo, salvando algo de credibilidad y, de ser necesario, sacrificando piezas. 2)Una contraofensiva a fondo, apuntando a la credibilidad del BNDG. Esto porque la vía procesal de defensa estaba agotada, probablemente una nueva sentencia de la Corte les sería aún más adversa que la de Casación y eso sería un duro golpe difícil de digerir e imposible de levantar.
Veamos que pasa en los próximos días.

Unknown dijo...

dejo el link de tu post almita, por si algún compañero todavía no lo leyó, tal vez ahí esté la punta del ovillo y se nos haga difícil verla:

http://estufados.blogspot.com/2011/06/causa-papel-prensa-novedades-y.html

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Su bien comparto en mucho el análisis del compañero horca, no quisiera olvidar que también existen los imponderables. Suena cándido, seguramente, pero no hace tanto nosotros hemos sufrido uno con la muerte de Néstor que nos paró de manera completamente diferente ante una realidad inesperada. No veo por qué no podrían ellos estar frente a un acontecimiento no calculado, si no olvidamos considerar que los actores principales de la cuestión son humanos y que protagonizan una historia particularmente compleja.
No digo que sea así necesariamente. Pero no me sorprendería. A lo mejor, por viejo.
Saludos.

Mariano T. dijo...

La causa Papel Prensa es un mamarracho, que se podrá ir prolongando, pero que tarde o temprano se cae.
Aunque sea en el caso Noble las fechas coinciden. en el caso papel Prensa las fechas impiden relacionar los secuestros o torturas (que tienen su propia lógica) con las operaciones comerciales (que no fue solo PP) en la que los Graiver reventaron sus bienes.

Ricardo dijo...

Muy bueno el post y los comentarios.

Más allá de todo, me parece central tomar en consideración el primer punto: Clarín retomó la iniciativa.

Abrazos.

josé dijo...

Por lo que veo, este artículo demuestra que, al menos una parte de ustedes, no es sincera en su defensa de los dd.hh. y solo ven la cuestión desde el punto de vista del rédito político que pueda o no dejarles.

También veo eso cuando alguien plantea lo de Papel Prensa como una manera de golpear económica a Clarín, y no como una cuestión de conocer la verdad y que se haga justicia en relación a derechos humanos violados. Si lo viesen de otra manera, si su defensa de los dd.hh. fuese sincera, se preguntarían porqué hablan de Papel Prensa pero no dicen nada de, por ejemplo, Aluar, siendo que el golpe de estado tuvo más que ver con Aluar que con Papel Prensa.

También me da la impresión que viven en una burbuja que les impide ver que Clarín, golpeado y todo como está, tiene para rato. Imaginar un suicidio de Clarín, un quemar las naves para ver cuanto salvan, solo cabe en la cabeza de alguien que va de 678 a Página y de ahí a los blogs k, sin ver que en la realidad política eso es una parte.

Clarín no se suicida, va a sobrevivir a este gobierno (a menos que este gobierno cambie la estrategia). En el mejor de los casos pasará de ser el único grupo dominante a compartir esa pocisión.

que Clarín no se suicide significa, casi con certeza, que saben que Felipe y Marcelo no son hijos de desaparecidos, o por lo menos no de los desaparecidos cuyos datos están en el banco. Y acá supongamos que saben que los padres de Felipe y Marcela fueron desaparecidos pero sus datos no están en el banco ¿por qué no están? Me parece que se entra en un callejón en elq ue no hay muchas salidas: si no están ahora, es por algo, yo no creo que dejen librado al azar ese aspecto, ni creo que eso vaya a modificarse.

Así las cosas, o Felipe y Marcela se rebelaron, o Clarín tiene preparada hace rato una movida fuerte para empezar a devolver los golpes. Y se la tendrán que bancar, ustedes, y también los que defendimos simpre los dd.hh.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails