domingo, 12 de junio de 2011

Bronca en el conventillo



Por el cro. Antonio



Siguiendo con las ida y vueltas de la política municipal de mis pagos natales, al margen de los amigos radicales, que ya tienen lo suyo, y previsores y experimentados como son, ya han conseguido unos bidones de Hepatalgina para cuando tengan que sentarse a porotear con los seguidores del Colo; ahora ha surgido un intríngulis dentro del gobernante Movimiento Vecinal.

Originariamente constituídos como "la cría del proceso" prohijados por Jaime Smart (aquel Ministro de Gobierno de Saint Jean, jefe directo de Etchecolatz y otros nardos de su misma calaña) fueron calando en la sociedad con un discurso netamente municipalista y totalmente alejado de "la política" basado en la eficiencia administrativa como único elemento, y con la filosofía de que todos los impuestos nacionales y provinciales son pura y exclusivamente para mantener el clientelismo de los negros vagos del conurbano.

Todo un interesante discurso, casi PRO digamos. Apto para cuando uno no tiene la responsabilidad de Gobernar y puede darse el lujo de levantar el dedo. No les fue mal, aunque les llevó su tiempo. Primero un par de concejales, luego otro par y así sumando de a poco, lograron llegar a Gobernar, y allí fue cuando se empezó a complicar la cosa, ya que gobernar ES POLÍTICA y no otra cosa.

Y la pretensión de gestionar administración publica sin meterse "en política" es muy buena para conversar alrededor de una mesa, pero cuando hay que gobernar una municipalidad enseguida se choca con la realidad, máxime si se la concibe en un plano teórico alejada de la realidad provincial y nacional.

El discurso no es malo; el problema es creérselo. Lo mismo que el verso del "diálogo y el consenso". Las elecciones se ganan y el que las gana tiene la obligación de gobernar y sanseacabó. Porque es un derecho que se ganó con el voto de los ciudadanos. Que le confirieron esa responsabilidad a ellos y no a otro.

Y ahí se encuentran que un distrito no es una isla, y que nada de lo que allí suceda está exento de conexión con la provincia y el país. Y que si se quiere que el distrito progrese hay que ayudarlo a progresar, y eso no se consigue con el derrame de la producción agraria local, que las Municipalidades solo lo ven pasar.

Y para gran disgusto de los Vecinalistas Ortodoxos el Intendente empezó a aceptar las "dadivas electoralistas" de los "K" y entonces se levantaron mas de 400 casas del Plan Federal, se repavimentó la ciudad, se hizo el camino de cintura, se está haciendo el asfalto entre Copetonas y San Francisco de Bellocq con los accesos a Reta y Orense, se remodeló el Hospital Pirovano  llevándolo a ser un establecimiento sanitario de primer nivel que está haciendo de testigo para las Clínicas Privadas a las que les levantó el umbral de prestaciones.

Todo esto, es visualizado por los ciudadanos y todos sabemos que en nuestros pueblos el ciudadano de a pié identifica y personaliza la administración municipal en el Intendente y no en el Partido.

El MV tradicionalmente decidía sus candidatos "por diálogo y consenso" o sea entre ellos nomás (recordemos que eran "los elegidos" la gente "bien" que tenía que asumir la pesada carga de pensar por todos los ciudadanos), pero ahora aparecieron las internas abiertas y obligatorias y esa masa ignara se va a inmiscuir en el círculo de los elegidos.

El actual Intendente, durante ocho años ha venido trabajando de consuno con los Gobiernos Nacional y Provincial y ha sabido aprovechar todas las oportunidades que se le han presentado para bien del Partido. Y se cree con derecho (y tiene elementos tangibles que lo respaldan) para repetir su mandato que sería el tercero.

Ahora bien; esto choca con uno de los dogmas de la antipolítica que es la "alternancia". Pero no la alternancia decidida por los votantes, sino la decidida dentro de unos pocos.

Y ahora se "metió la política" y en lugar de decidir entre el grupo de los que pertenecen, deberán presentar sus precandidatos y someterse la las internas abiertas.

Va a estar lindo...

 --
Antonio (el Mayolero)

8 comentarios:

Almita dijo...

Mucha información y muy interesante la reflexión.
La idea de gobernar sin hacer política es un oxímoron, es un unicornio, un imposible.
Es más, diría que la idea de vivir en sí sin hacer política, es un imposible.
Desde que pudieron establecer el concepto "política= corrupción" (gracias Menem), les ha sido posible.
Quizás se van cayendo las caretas y va quedando claro que no es posible.
De a poco, sin prisa, pero creo que va cayendo.
O así lo deseo.
Buen domingo, Antonio.

edgardo dijo...

Don antonio, no conocia como era el asunto en Tres Arroyos, y le digo que parece que estuviera contando algo de acá, está bueno ver como viene la mano en los demás distritos desde un punto de vista distinto que el de los medios.
un abrazo

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Coincido con Almita en que el discurso de la 'no política' está en decadencia. Teniendo a Macri como insignia, no podía ser de otra manera. Al final vamos a tener algo para aradecerle.
Saludos.

Almita dijo...

La nave insignia del concepto "no políticos" a nivel nacional, nos ha dado una mano grande, hay que reconocerselo.
Que no todo son críticas, ojo.

Camino a la 26 dijo...

El vecinalismo nunca dijo que no hacía política, sino que se manejaba distinto. NO SOMOS MEJORES NI PERORES, SOMOS DISTINTOS slogan y caballito de batalla durante años.-
Esto no se entiende como tal sino que se tergiversa según el momento y el interlocutor, pero es así.-
Otro temita que se pasa por alto, RENOVACION. Dos períodos y a casita, o mejor a sus tareas particulares. El tiempo dice si se vuelve o no. Los que quieran ser profesionales de la política en otros partidos.-
Algunas grageítas, si quieren profundizamos.-

Ahhhh, me olvidaba siempre los votaron desde el '85 a la fecha y desde el año '93 solo perdieron en la famosa votación del 2001.-

Antonio (el Mayolero) dijo...

Bueno, con una interna abierta, serán los ciudadanos de Tres Arroyos los que decidan si se necesita o no una renovación. Me parece mas democrático.

Camino a la 26 dijo...

Ni hablar.-

De todas formas el espíritu es renovar y estaría bueno que respetemos la palabra empeñada; en política y todos los órdenes.-
Es casi bobo lo mío, pero bueno...

Almita dijo...

Internas abiertas... ahh... cuánto aire conllevan esas palabras quiebradedosíndices, ¿no?
;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails