miércoles, 29 de junio de 2011

Juicios en Bahía, primeras repercusiones.


Cómo titula el P12 en su edición el línea, un día que parecía no iba a llegar. Bien, sin embargo hasta los buenazos de la edición en internet de La Nueva Provincia, también acusaron recibo del asunto:


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal continúa hoy juzgando diversos delitos de lesa humanidad que se habrían cometido en el área del V Cuerpo del Ejército, en perjuicio de 90 personas y por el cual hay 19 acusados, en su mayoría exmilitares.
"Tenemos una contenida satisfacción. Es la hora de la verdad, momento largamente esperado durante décadas –dijo Omar Bermúdez, detenido a fines de la década de 1970–. Con mucho esfuerzo por superar trabas del propio Poder Judicial. Es un antes y un después para la sociedad argentina."
La jornada transcurre con la lectura de los cargos a los imputados: los exmilitares Osvaldo Bernardino Páez, de 80 años de edad; Hugo Jorge Delmé (74); Juan Manuel Bayón (84); Mario Carlos Antonio Méndez (58); Jorge Enrique Mansueto Swendsen (79); Miguel Angel García Moreno (68); Julián Oscar Corres (58); Jorge Aníbal Masson (58); Hugo Carlos Fantoni (82); Walter Bartolomé Tejada (81); Norberto Eduardo Candal (67); Jorge Horacio Granada (65) y Carlos Taffarel (64).


Bien ahí usando el potencial para presumir la inocencia hasta que se demuestre lo contrario! (?). De todas maneras que levanten la info así no es poco...esperemos que no echen a nadie.

Acá otras repercusiones:


Corres está internado en el Hospital Militar, y mediante un dictamen favorable del doctor Streich, hijo del médico de La Escuelita, ya fallecido, logró la autorización para quedarse allí. De todos modos, el Tribunal pedirá o bien que sea traído en ambulancia, o bien la posibilidad de una video conferencia.
Adentro, en el aula magna, los imputados fueron conducidos dos horas antes del inicio de la audiencia al lugar que para ellos se dispuso, esto es, las dos primeras filas de la parte central de la sala. La mayoría de ellos con cuadernos y parte de la causa que les será leida en la mano, esperaban el inicio del debate.
“Nos sentimos muy bien con toda esta gente acompañándonos, los familiares no somos violentos y por eso es que pudimos sortear todos los obstáculos que aparecieron durante todos estos años en los que venimos pidiendo justicia”, aseguró la hermana de Zulma Matzkin, quien fue secuestrada en su domicilio laboral por personal militar y trasladada al centro clandestino de detención “La Escuelita”. Luego de permanecer cautiva, fue asesinada por miembros del Ejército Argentino.
http://www.an1.com.ar/index.php/component/content/article/25-actualidad/1636-en-bahia-blanca-empezo-el-juicio-oral-por-crimenes-de-la-dictadura-.html


Abel Córdoba, uno de los fiscales del caso, mencionó antes de comenzar el debate que este es, sin dudas, un momento muy especial, donde se empieza a poner fin a años de impunidad.
Por su parte la abogada de víctimas, Mirta Mántaras, sostuvo en el programa radial Frente a Cano que “La sociedad tiene la oportunidad de saber qué paso y qué hay que hacer para que no suceda nunca más. Es sanador conocer a los responsables y permite que se desarrollen las libertades, que se pierdan los temores y que avance la democracia”.
http://www.bhi.com.ar/politica/11631/causa-v-cuerpo-comenzo-el-juicio-contra-los-represores.html

Juicio y Castigo que joder.

1 comentario:

Eno dijo...

No es un dato menor que LNP haya informado sobre los juicios y hasta mencionado "delitos de lesa humanidad" (!) entre sus líneas. Eso sí, en las notas editoriales el tema brilla por su ausencia... "me basta para ser sincero callarme en la adversidad.."?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails