viernes, 3 de mayo de 2013

Es cualquiera!



A raíz del largo debate en el pueblo respecto de esto que contamos con esto, dejamos esto que sacamos de esto:


Cualquiera Puede
por Pablo Javier Marcó

*Cualquiera puede bajar el cuadro de un dictador.

*Cualquiera puede derogar leyes de impunidad.

*Cualquiera puede propiciar -desde el Estado- el enjuiciamiento a los verdugos de la Patria.

*Cualquiera puede ganarse la confianza, el respeto, el cariño y el apoyo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

* Cualquiera llega al máximo cargo político del país con votos prestados, escasa legitimidad, en medio del “que se vayan todos”, con un Estado desmantelado, una población abatida, millones de desempleados, autoestimas individual y colectiva por el piso.

*Cualquiera puede cambiar ese paradigma, romper con tantos años de obsceno neoliberalismo, poner el Estado al servicio de las mayorías y no de las corporaciones.

*Cualquier puede tomar –desde la política- el timón de la economía, reparar los daños provocados por la dictadura, por el entreguismo pornográfico de los ’90 (y su extensión aliancista), por la genuflexión al FMI y a los organismos internacionales de crédito.

*Cualquiera puede reabrir la ESMA y transformar un espacio de oscuridad y muerte en un ámbito de luz para reconstruir la memoria colectiva.

*Cualquiera puede cambiar y jerarquizar la Corte Suprema de Justicia.

*Cualquiera puede terminar con las relaciones carnales con el FMI, crear cinco millones de puestos de trabajo, ampliar la masa de jubilados.

*Cualquiera puede recuperar el control público de las jubilaciones, el Correo, Aguas, la aerolínea y los recursos petrolíferos.

*Cualquiera puede volver a poner en agenda la puja distributiva y el retorno de las paritarias.

*Cualquiera puede cambiar la infame Ley Federal de Educación menemista por una más democrática e inclusiva.

*Cualquiera puede pasar de un 2 al 6,7 por ciento del PBI para educación.

*Cualquiera puede crear un beneficio mensual para los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil.

*Cualquiera puede decirle en la cara al presidente de Estados Unidos que no quiere un acuerdo de libre comercio con su país y sí fortalecer las relaciones con las naciones latinoamericanas.

*Cualquiera puede presidir un organismo continental que resolvió varios conflictos entre países vecinos, o intentó frenar el golpe en Honduras, o que logró detenerlo en Ecuador.

*Cualquiera puede crear la atmósfera política necesaria para apuntalar una ley de medios que empezara a limitar el poder absoluto de la actividad periodística privada.

*Cualquiera puede extender ciudadanía hacia las minorías sexuales con leyes como la de matrimonio igualitario y de identidad de género.

*Cualquiera puede crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que permitió la repatriación de varios científicos, y a cuya órbita pasó el Banco Nacional de Bancos Genéticos, cuyos objetivos son garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad que se hayan iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983.

*Cualquiera puede crear un programa que distribuya más de 3 millones de computadoras a estudiantes secundarios.
*Cualquiera puede terminar con el negocio privado de las transmisiones de fútbol y permitir que esta manifestación del deporte y de la cultura del país pueda ser disfrutada gratuitamente por todos.

*Cualquiera puede devolverle el 13% a jubilados y empleados públicos que les fuera arrebatado.

*Cualquiera puede asegurar dos aumentos por año a los jubilados u otorgar un beneficio jubilatorio anticipado para aquellas personas desocupadas que, aún no cumpliendo con la edad jubilatoria, cuentan con los 30 años de aportes requeridos.

*Cualquiera puede optar por no reprimir la protesta social u ordenar a las policías hacer la seguridad de las marchas sin llevar armas de fuego.

*Cualquiera puede cambiar la política de defensa del país, y bregar por tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político.

*Cualquiera puede rescatar y elogiar estas decisiones y acciones.

*Cualquiera puede criticarlas o ningunearlas.

*Cualquiera puede exigir más.

*Cualquiera puede calificar de dictaduras a gobiernos elegidos en comicios limpios y transparentes.

*Cualquiera puede comparar a presidentes democráticos con Hitler, Mussolini o Franco porque las mayorías parlamentarias que lograron edificar en elecciones cometen el dislate de acompañar las políticas impulsadas por aquellos que encabezaron las listas que integraron.

*Cualquiera puede gobernar con aciertos y errores, y con varias asignaturas pendientes.

*Cualquiera puede resaltar indudables hitos históricos en la historia democrática reciente del país -y la valentía de quienes los llevaron a la práctica- defenestrando a otros.

*Pero cualquiera puede reconocer que una cosa no quita la otra, y que para reivindicar algún elogiable acto de gobierno no hay que desvirtuar y minimizar “otro evento político concreto, vale decir, ahueca(ndo) su propio campo de acción so color de imprimirle a aquel otro hecho político, por comparativa, un virtuosismo redundante. No existe nada mejor que correr el eje de la discusión para minimizar aquello que deseamos destacar” (El encomillado corresponde a un párrafo de un artículo de Gustavo Sala en su blog).

*Cualquiera puede decir cualquier cosa y gritar que no hay libertad de expresión.

*Cualquiera puede equivocarse y pedir perdón.

*Cualquiera puede pensar que no se equivoca nunca.

***************************************************
“No soy de muchas palabras, y hay muy poco que contar
las cosas se cuentan solas, país
sólo hay que saber mirar” (Piero, Coplas de mi país).

1 comentario:

Anónimo dijo...

vamooo el equipo !!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails