sábado, 25 de septiembre de 2010

14 bis‏




Por el cro. Antonio

Es bastante claro, es decir, no da lugar a demasiadas interpretaciones. Aun para aquellos no demasiado entrenados en la lectura de cuestiones de formalidades legales.


Establece cuales son los derechos de los trabajadores entre los que se cuentan "... participacion en la ganancia de las empresas, con control de la producción, y colaboración en la dirección..."

Este artículo fue sancionado en 1957, y ratificado en todo sus términos por la Constituyente de 1994, por lo que me parece que no merece mayor discusión, ni formación de "consenso" sobre su aplicación.

En los enunciados constitucionales por lo general se utiliza un lenguaje abarcativo y amplio, salvo en muy pocos puntos específicos, para luego dar lugar a que los Órganos Legislativos (que ella misma prevé) los hagan con la amplitud y precisión necesaria en cada caso.

¿Y porqué si es tan claro causa tanto escozor entre el "empresariado", que aunque no le guste mucho, no tiene (como usted y como yo) mas que acatar lo que la Constitución dice?

Veamos; lo de "participar en la ganancia de las empresas" es lo mas sencillo de presentar ante la gilada. "Que ya cobran el sueldo"... "que se quieren apoderar ilegítimamente del esfuerzo ajeno", "que ya viste como son los negros, en vez de trabajar lo único que piensan es cobrar mas con menos esfuerzo", "que cuando la empresa tiene pérdidas, ellos no van a poner plata para salvarla", y todo cuanto recurso imaginativo se le ocurra. Incluyendo el de "los K, (o la yegua y el tuerto) como se saben perdidos tratan de salvarse con medidas demagógicas..." y que "Moyano que participa a los trabajadores de sus empresas" (parece que Moyano tiene muchas empresas y campos por todos lados, y algún día le voy a contar mis averiguaciones sobre el terreno de "los campos de Moyano..").

Le voy a comunicar mi sospecha sobre esos argumentos. Lo de participar en las ganancias en las empresas, están dispuestos a concederlo. De última, usando su conocida táctica, lo trasladarían a los precios de sus productos o servicios.

Lo que de fondo no están dispuestos a tolerar es "el control de la producción, y la colaboración en la dirección", porque ahí está el nudo de la cuestión. Tendrían que mostrar los papeles.

Se imagina que quedarían expuestos a la vista las estructuras de costos, las evasiones y elusiones fiscales, el desvío de fondos a cuentas exteriores, la "contabilidad imaginativa", la no reinversión manteniendo niveles de producción artificialmente bajos para tener precios artificialmente altos, los acuerdos interempresarios para eliminar la competencia.

Se podrían detectar en su principio la maniobras de endeudamiento ficticio que llevan al "vaciamiento", que tanto hemos visto en las empresas recuperadas, que ya hemos comentado acá al hablar de las Cooperativas de Trabajo, abortándolas.

A raíz de las empresas recuperadas, también dijimos, que gracias a ellas, se había revelado que los trabajadores tienen tanta capacidad (y generalmente mucha mas) que muchos "empresarios".

Asi que compañeros militantes de calle y cola, a estar atentos y avisados, que por ahí va a pasar una de las discusiones fundamentales en poco tiempo. El proyecto ingresó al Congreso, así que habrá que cuidar que no quede traspapelado por ahí... Aunque ahora estoy seguro que el Cro. Micheli, hablará con sus amigos Felipe y Margarita, sin olvidarme de Lozano para que eviten el cajoneo...

--

Antonio (el Mayolero)

6 comentarios:

Unknown dijo...

De manual Antonio, armar un escándalo por otra cuestión para ocultar lo que realmente importa.

Menos aml que tenemos a Micheli, Felipe, Margarita y Lozano...

Postazo. Que bueno que volvió cro!

Antonio (el Mayolero) dijo...

" Dicen que me fui de mi barrio...
Pero ¿cuando? ¿cuando?...
Si siempre estoy llegando..."

Anibal Troilo
"Nocturno a mi barrio"

eduardo j. dijo...

Pero compañero, si Maggie de Morón quiere extender la participación a los empleados del Estado..Creo que Maggie no sabe qué es el Estado.Ergo, se opone o dice nosotros tenemos algo así,PERO HAY QUE ESTUDIARLO.Para no avanzar .Es radical.Con todo respeto a ud y a la memoria de mi viejo..

Jazz dijo...

Capaz que no nos vamos a enterar porque se va a venir el dengue o algo por el estilo.
Lo que sí por favor, que esta vez no le interrumpan las vacaciones a Lilita!!!!!!!!!

Daniel dijo...

Cuando querés aplicar la Constitución, los "constitucionalistas" también se escandalizan. Qué escándalo!!!

Ah Manuel; me acordé de vos, que dijiste que nos iba a convenir jugar los viernes; ja, ja!

Unknown dijo...

Vió compañero!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails