viernes, 10 de septiembre de 2010

Sobre las escuelas privadas y la AUH



Muy buena noticia saber que la AUH sigue para todos hasta fin de año.

Algo me hace ruido desde hacía rato, esto de que los chicos que van a escuelas privadas no pueden cobrar la AUH. Reproduzco este post de Martín para hacer algunas consideraciones al respecto:

Si "de acuerdo a los datos del INDEC, más del 20% de los niños en edad escolar que viven en hogares pobres asiste a un establecimiento privado" no entiendo por qué "según la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la ANSeS, el decreto de Cristina Kirchner es “claro e inequívoco” en que no corresponde pagar la asignación si los chicos asisten a escuelas privadas, aunque estén becados o paguen una cuota baja porque pertenecen a familias de bajos ingresos"

Detesto tener que hacerle el jueguito a esa nota de Clarín, pero vale la pena aclarar un par de cosas, reproduzcamos entonces los artículos del decreto 1602/09 sobre la AUH que hablan sobre a qué tipo de educación deben concurrir los chicos que reciben este derecho:

ARTÍCULO 6º

e) Hasta los CUATRO (4) años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde los CINCO (5) años de edad y hasta los DIECIOCHO (18) años, deberá acreditarse además la concurrencia de los menores obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.

Acá la primer cuestión, los establecimientos se dividen, dentro de los de educación pública, en Establecimientos de enseñanza pública de gestión estatal y Establecimientos de enseñanza pública de gestión privada. Alguno que sepa de leyes que me diga qué es esto de público.

Por otro lado el artículo 7º incorpora el inciso k) del artículo 18 de la Ley N° 24.714 y sus modificatorios que dice al final:

Las sumas podrán cobrarse cuando el titular acredite, para los menores de CINCO (5) años, el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación y para los de edad escolar, la certificación que acredite además, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente.

Acá estaría bueno que algún tordo también nos especifique si hay contradicción o no, entre estas últimas negritas y las negritas del artículo anterior, al omitirse en el 7º la cuestión de "públicos".

Por último, veo necesario aclarar que soy un férreo defensor de la educación estatal, y que reconozco en este gobierno a su política educativa como uno de los razgos más sobresalientes a militar.

Por otro lado, decir que la AUH se caracteriza por ser una medida bastante abarcativa más que restrictiva, esto es que si a veces falla, falla por incluir, desde lo legal, a más beneficiarios de los que realmente la necesitan, por eso lo del impedimento para con los chicos de escuelas privadas no va con su espíritu.
Además, debemos entender que para muchas familias pobres, mandar a sus hijos a escuelas privadas, es como un sentido de pertenecia, de inclusión social. Y no pagan la cuota. Esas escuelas a las que asisten, que por lo general los sueldos docentes los paga 100% el estado, becan a esos chicos, que necesitan por otro lado, por una cuestión de matrícula. Acá habría que aclarar que si un docente de escuela privada se queda sin laburo, la indemnización la pagan los dueños de la escuela. Por lo que se entenderá la necesidad de muchos establecimientos subvencionados de becar chicos.

Pero por otro lado además, muchos pueblos chicos, hasta la llegada de esta nueva Ley de Educación, no contaban con escuelas secundarias estatales. Hoy recién tienen los primeros 4 años de ellas.

Ejemplo, hoy en nuestro vecino pueblo Oriente, los chicos de los dos últimos años de escuela secundaria, sí o sí deben ir a un instituto privado, y por lo tanto, no cobran la AUH.

Sin embargo, nuestro gobierno, ni lento ni perezoso ya se puso a corregir la deficiencia, como podemos leer acá al cro. Aníbal. Excelente noticia.

8 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Desacuerdo
Hay que eliminar los subsidios en forma paulatina a la escuela privada.Un ejemplo¿porque los chicos de Oriente van a la privada?
quizas porque no hay publica
HACERLA y dejarse de joder
¿del presupuesto educativo cuanto implica el subsidio a los privados?
muchisimo
atenta contra el principio igualitario que significa la educacion

kaliban2 dijo...

si los posts de abel, martin y mariano otra pelotudez del kirchnerismo critico que lee clarin , vos por lo menos esperaste a leer los diarios que no operan para darle letra a la gilada antes de hablar.

es increible, hay alguna duda todavia sobre que posicion tomar sobre lo que sale en clarin y la nacion.

estan aburridos o son pelotudos.

Unknown dijo...

no, si en eso acordamos nando. El problema se da en que muchas veces la política educativa nacional choca con las provinciales, en definitiva las que la implementan, mira la CABAsi no. En Oriente no había pública, ahora ya la hay, como digo en el post.

Pero yo me refería más bien al corto plazo, Bossio recién reconocía que esta es un amedida tan abarcativa que incluso incluye hoy a familias que no la merecen, y que con el tiempo se irá corrigiendo, por eso me parecía que lo de los chicos en escuelas privadas era restrictiva.

Ja, gracias ricardo. No claro, no hay ninguna duda, al menos para mi, respecto a lo de Clarín. El gran diario hablaba de 300.000 casos y el compañero Bossio recién decía que eran 42.000. Y la foto que sacó el diario andá a saber de qué era.

Pero mi tema era otro, esa cuatión restrictiva que ni siquiera estaba clara enel decreto. Ya está, es muy probable que yo también haya caido en la opereta. A rectificarme entonces.

Juan, el general dijo...

Hay que eliminar paulatinamente los subsidios a la educacion privada como dice Nando pero mientras generamos las bases para que eso suceda vale la aclaracion de Manuel.
Lo que sucede es que asociamos Educacion Privada con papis pudientes y eso no siempre es asi (sobre todo en pueblos chicos).
Hay muchos alumnos que vienen de familias de bajos recursos y asisten a escuelas privadas, por lo que seria injusto que se queden sin su AUH.
El otro dia me preguntaba esto, asi que gracias por la aclaracion.

Les hago llegar mi saludo.

Javier dijo...

No mezclaria yo peras con manzanas , ademas de que no se sacan estos casos ,creo que lo mejor para induicir al regreso de la mayor parte de los pibes a la escuela publica y vaciar las privadas , algo para mi debe ser neecsario hacer para ir a un pais mas justo e integrado , no pasa por eliminar la AUH porque con ese criterio seria tambien eliminar los aportes familiares a los trabajadores que mandan a sus hijos a escuelas privadas . Yo creo que la AUH debe ser un derecho para todos los pibes , sean trabajadores registrados o en negro que deben ir en franca reduccion . La polituica si deberia ser eliminar los subsidios , que el que quiera ir lo pague todo de su bolsillo y ademas que se requiera un examen en el etsado de cada alumno para que sea valido un titulo deinstitucion privada , eso y la mejora continua de la eduaccion publica , bien a niovekl nacional y un deastre por ejemplo en capital , faltan construir muchas escuelas en todo el pais para este fin .

Aclaro que ma sde una vez he puesto que creo que e la escuela el mayor punto de integracion social , ah se conocen y pueden ser amigos un pibe de la villa , de familias acomodadas , de clase media o de culturas originarias , o inmigrantes.

Un abrazo

Juan, el general dijo...

Primero quería agradecer a Javier por recordarme que la escuela es el mayor punto de integración social (con tanta politización del tema casi lo estaba olvidando), pero para inducir a vaciar las escuelas privadas tenemos que tener un estructura que los pueda recibir (que creo que es a donde vamos yendo de a poco), por eso hasta que se cumpla son necesarios los subsidios del estado (no debe ser en todos los casos, pero bueh).
Al ir quitando los subsidios y tener estructura, de a poco tanto alumnos como docentes serán absorbidos por la educación publica.

Un saludo.

PD: Manuel la foto de las colegialas desde atras fue un cuestion marketinera ??

Unknown dijo...

Javier, Juan, el comandante cháve lo dijo hace tiempo, pero referido a la salud, la mejor manera de combatir la atención privada a la salud dijo, es hacer mejor la salud pública. Al menos por lo que conozco, en la Pcia de BA, la educación pública es mejor que la privada, pero falta instalar eso en la sociedad, y expandir el sistema, cosa que ya se está haciendo.

Juan, el general dijo...

Totalmente Don, y asi en todos los ambitos no solo en educacion.
Seguramente que la educacion publica en la provincia es en escencia mejor que la privada, lo que sucede es que gran parte de las escuelas se encuentran en el GBA, donde los que pueden hacen uso de la educacion privada ya que la plublica se ve afectada por una cuestion social que a su vez es consecuencia de la educacion y asi volvemos a la AUH.
Por eso creo profundamente en la insercion educativa que a generado la AUH.

Que le este llegando otro saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails