miércoles, 22 de septiembre de 2010

Seguridad, algunos conceptos de Saín



Hace unos días estuvo con Liliana, dejo algunas líneas:

Creemos que sin policía es imposible gestionar la seguridad pública, pero con esta policía tampoco. Es parte del problema. Intentamos a partir de la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria tratar de discutir estas cuestiones pero no lo hemos logrado.

Estrategias de inclusión de sectores marginales que tal vez no consigan empleo dentro de este sistema, pero la sociedad los tiene que meter dentro de las regulaciones. Sacar a esos sectores de la exclusión necesita de un determinismo muy fuerte de parte del estado, una agresividad muy grande por parte del estado, y dentro de eso un componente en materia de seguridad pública.

A los pibes chorros no hay que institucionalizarlos como tal. Son chicos parcialmente escolarizados en la mayoría de los casos, parcialmente insertos laboralmente en ocupaciones extremadamente precarias. Son amateurs. Son los primeros expulsados. Esto requiere resolución política y no policial. Los comisarios de esto no saben nada, no les interesa, no están para eso.

Discutir las policías es discutir las condiciones de trabajo de los policías. Son trabajadores, sin embargo un policía muerto no es un trabajador muerto dentro de las condiciones laborales, está dentro de sus posibilidades.

Las condiciones de trabajo dentro de nuestro país son indigentes, malos salarios con doble empleo, sin condiciones materiales, no tienen capacitación y están estigmatizados como chorros y como torturadores. Es muy difícil, no hay un sindicato que los defienda, no hay un poder político que los defienda, no hay una sociedad que los defienda.

¿Cómo podemos nosotros pretender que sean defensores de las libertades y protectores de los ciudadanos cuando dentro de las instituciones son manipulados por el comisariato?

Debemos crear primero la figura del Defensor dentro de la policía. Las policías más desarrolladas tienen sindicatos.

Hay que sacarle a los comisarios el manejo de las policías. Generan odio en sus subalternos, disciplinan a los pobres y regulan el delito participando y se autofinancian. Algo que la política argentina todavía no está dispuesta a discutir.

Nunca vi un comisario que pida reforma y remodernización policial.

9 comentarios:

Javier dijo...

Me gustaria escucharlo a Sain sobre esto que salio ahora que quieren crear chicos policias , una barbaridad y un escandalo para Solanas

Un abrazo

Unknown dijo...

Viste eso Javier!

yalo echaron al cura parece...

Sujeto dijo...

Saín es de los muy pocos tipos progre que sabe de seguridad, vale la pena escucharlo
Un Abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y que precisamente es el punto mas flojo que tenemos, talvez por el trauma que nos significa la inmediata asociación seguridad=represión en la imaginación. Y que precisamente en la militancia diaria, debemos hacer piruetas para desmontar el monstruo de la creación mediática.

Unknown dijo...

Tal cual Antonio. Punto flaco ese, no basta ya con quedarnos solo con la inclusión.

Ricardo dijo...

Che, se ve que veo poca tele, que también me lo perdía a esto.
Coincido con ustedes, Saín es de los más lúcidos y creíbles con respecto a seguridad.
No vendría mal un telefonazo desde el gobierno, aunque sea el año que viene, ¿no?

Abrazo.

sinnombre dijo...

Sí, tema complejo si los hay...
Acá les dejo un link a otra entrevista a Saín:
http://rodriguezesteban.blogspot.com/2010/05/entrevista-marcelo-f-sain.html

Hay más artículos en ese blog para seguir pensando estas cuestiones con propuestas reales.

abrazos!

Unknown dijo...

epa, gracias compañera!

Matías dijo...

Che no lo tenía a éste. Me pareció fantástico lo que dice.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails