viernes, 10 de septiembre de 2010
Educación: la política nacional y las implementaciones privinciales
Por
Unknown
Diego Bossio nos confirma que los casos de los chicos que asistan a escuelas privadas serán estudiados caso por caso.
La realidad dentro de las escuelas a veces es mucho más compleja de lo que uno pareciera ver desde afuera, y eso, un funcionario como Bossio lo sabe (a Bossio lo bancamos hace rato, no necesitamos quedar bien ahora).
Tal vez una de las custiones más difíciles de corregir que nos haya dejado la década menemista fue esta interpretación y puesta en práctica de la federalización de la educación, osea, el traspaso de las escuelas nacionales todas a las provincias, que entre otras cosas, hizo desaparecer uno de los organismos más importantes en la materia, el reconocido CONET, y los técnicos nacionales que desde sus escuelas egresaban.
Políticas educativas nacionales en escuelas provinciales no siempre se traduce en éxito. Los porteños lo saben mejor que nadie.
Esto de que la provincialización de la educación garantiza pluralidá y diversidá es pura sanata, no hay mejor forma de garantizar esas características que, dentro de un gobierno nacional y popular, sea su Ministerio Nacional el que aplique directamente esas políticas.
Yo siempre fuí de la idea que la educación, como bien común a todos, no puede ser discriminado por provincias, y que entonces todas, absolutamente todas las escuelas debieran ser nacionales.
Claro, me dirá usté compañero, pero de gobernarnos un Mauricio entonces toda la educción a nivel nacional sería un desastre. Lo sería si se viera imposibilitado de privatizarla o provincianizarla nuevamente. Y si además los gremios se inmovilizacenn. Se trataría de una conquista social a defender.
Para todo esto por supuesto, necesitaríamos una reforma de la constitución, que uno cree, tarde o temprano, se vendrá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Yo te banco.
¡Educación nacional ya!
Me parece imperativo una reformulación de los contenidos escolares.
Desde ese punto de vista no se pudo superar el fardo que largo Cavallo cuando le enchufo a las pcias educacion y salud produciendo de hecho la imposibilidad de crear un plan nacional de NADA
Ni en salud (asi anduvimos cuando las pestes improvisandò sobre la marcha y en Educacion donde se da la barbaridad que a los ultras salteños (Urtubey a la cabeza ) metieron la educacion religiosa en la escuela publica
No basta con altos presupuesto
Hay que extender la calidad educativa a los sectores mas carenciados y lograr que la clase media retorne a la misma
La gran integradora de la sociedad es la escuela
Volver a la que conoci,el mismo grado con el hijo del juez,del empleado y el mecanico, la hija de la sirvienta y el del borracho de la esquina,el del concejal y la puta de la vuelta
La nefasta descentralización neoliberal destruyo la educación pública, no sólo por las carencias presupuestarias, sino también por la lamentable diversificación de los planes de estudio y otras formas de segmentación útiles para un mercado de servicos e inutiles para la construcción de un país productivo. Urge una nacionalización de la educación con políticas que recuperen la idea de formación para producir conocimiento.
Un saludo,
Ikal
En la Caba se caen las escuelas públicas, pero se aumentó el subsidio a las privadas. Hay barrios (zona sur) donde faltan vacantes, pero en otros(Devoto), sobran vacantes en la del estado y hay un montón de colegios subsidiados.Creo necesario revisar esa política, que ayuda a la migración hacia las subsidiadas, que ni dan educación sexual(o dan anatomofisiología del sistema reproductor)Me parece discriminatorio para los chicos no católicos lo de Salta. Igual, si no hay otra opción educativa, o los chicos están ya en un colegio, apuesto por revisarlo, también los hijos de indocumentados, que no la pueden recibir necesitan ayuda. La buena noticia es que en las salas de hospital la bronquiolitis fué menos dura. Lola
No debemos olvidar la nefasta herencia que nos dejaron en este tema y en salud los años de menem , no solo que fue siguiendo las recomendaciones del banco mundial sino que con el criterio de mostrar un etsado nacional que ajustaba sus gastos se hizo la tranferencia de escuelas y hospitales sin destinar un solo peso a las provincias para que financien esto , provocaron un agujero fiscal a las provincias que luego imputaban a las malas administraciones provinciales , una baja terrible de calidad de los servicios , mientras al mismo tioempo no solo el Conet se eliminaba sino todos los colegios industriales , porque como me dijo un compañero en esa epoca a el una directora le dijoque la ministra de educacion les habia indicado que la educacion tecnica era algo del pasado y que habia que eliminarla . Toda la energia deberia ser en como recuperar a las escuelas para la nacion , hoy el estado nacional pone presupuesto , habilita nueva sescuelas , unifica un minmo salarial independientemente de la provincia , pero tal como ocurre con tantas descentralizaciones que s ehicieron en la decada neoliberal , no s epuede volver atras , no hay consenso en las provincias de pasarle este tema al estado nacional y asi mejorar su cuentas o devolverle el favor que les hizo el neoliberalismo , el resultado sigue siendo que la politica nacional solo puede remendar lo hecho , pero no cambiarlo de raiz .
Un abrazo
gracias por pasasrse compañeros, muy busnos sus comentarios.
gracias por pasasrse compañeros, muy busnos sus comentarios.
Te emocionaste tanto que lo dijiste dos veces! Guardate algo para mañana que tienen una dura con el puntero "Arsenal"; ja, ja.
Ja,es cierto.
guardo un poco, che, que mal ustedes contra el bicho Unfor, esa caída al finald el partido. Mmmm...
Publicar un comentario