jueves, 9 de septiembre de 2010

¡¡Cuando las barbas de tu vecino veas cortar....



...pon las tuyas a remojar!!

Por el cro. Antonio

Casi desde el principio de mi intervención en El Fusilado, vine historiando como a través del tiempo (bastante) se había ido transformando la realidad chacarera de la Pampa Húmeda (humedecida, dije en algún momento) pero para no hacerla demasiado larga, desde 1968 cuando se derogó la ley 13246 de Arrendamientos, la sangría fue constante.

Y así desde el '76 en adelante primero, y luego gracias al Plan Austral, y la Convertibilidad el chacareraje chico fue perdiéndose.

Hasta llegar a la actual realidad de los "pools" de siembra (o sea la aplicación de la lógica financiera a la agricultura).

Hace un par de días, Guillermo Donari posteó algo en su blog, que suscribo con todo fervor, y que usted Coronel bien hizo en linkear, ya que realmente es la descripción cabal de la realidad que se vive actualmente en el interior.

Allá por 1974 desde el Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la ACA, en un congreso realizado en Mar del Plata, alertábamos sobre la despoblación del campo. Poco después, el "Proceso" imponía a sangre y fuego la doctrina neoliberal, y las reformas a la ley de arrendamientos habilitaban el mecanismo legal del "arrendamiento por cosecha".

Allá por los '80, en pleno plan Austral desde la dirigencia cooperativa alertamos sobre las consecuencias para el Cooperativismo Agrario que tendría la desaparición de los chacareros en la existencia de las cooperativas de los pueblos y sus consecuencias sociales.

No tuvimos suerte, ya que mayoritariamente, el funcionariado de la ACA nos respondía que "los chacareros que desaparecían, era porque no se adaptaban a la realidad, y que la tierra siempre iba a estar ahí" y que por consecuencia "la producción iba necesariamente a pasar por las cooperativas". Esta línea política era religiosamente bajada por los gerentes que trasmitian el credo neoliberal, apoyados por la dupla Neustadt-Grondona desde los medios, y el "meloneo" constante de "economistas" como Juan Carlos De Pablo, o Miguel Angel Broda habituales disertantes en todo cuanto seminario, asamblea, o reunión más o menos importante, convenciendo a los cooperativistas que lo mas importante que podían hacer era transformar sus cooperativas en Sociedades Anónimas...

Así apareció lo que mi amigo Pinocho Barcelonna adecuadamente rotuló ccmo "cooperativismo vergonzante" donde se ve como evitan cuidadosamente llamarse cooperativa, y transforman grandes cooperativas en tenedoras mayoritarias de paquetes accionarios de empresas con el mismo nombre y propósitos.

El hecho que los directorios (bien rentados) de esas S.A. tengan generalmente los mismos integrantes que los Consejos de Administración de las Cooperativas es puramente casual....

En aquellos tiempos, estábamos los que sosteníamos (y seguimos sosteniendo) que la Cooperativas son agrupaciones de gente con necesidades, y que aquellos que por su volumen de producción se ubican en el sector de mediano a grande, necesitan menos del acto cooperativo, ya que ellos, por su volumen productivo interesan directamente a los exportadores, o industrializadores.

En la medida de que las cosas se han ido concentrando, y la lógica financiera se va aplicando. queda demostrado que no andábamos tan lejos de la realidad. A fines de los '70 ACA y FACA eran los pricipales exportadores de granos. Hoy día, FACA ha desaparecido, y ACA, está por alla abajo en el montón.

Las cooperativas desaparecieron (lógico: sin socios... adonde van a ir), se concentraron, pero eso no les va a alcanzar. En pocos años mas, merced a la integración vertical van a a carecer de razón de existir.

Igual que los acopiadores y corredores, ya que los precios de la producción serán manejados directamente por el/los grandes exportadores, sus "pool" tributarios y su existencia será innecesaria para la lógica financiera.

Estos actores (cooperativas/acopiadores) persistentes "foguistas" del conflicto del campo en el 2008 ya cumplieron con el papel que les impuso el neoliberalismo. Ahora les toca a ellos.

Ya es tarde.


-- Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Daniel dijo...

Uuuyy que duro!

Cuando uno los veia a todos juntos en el Monumento a los Españoles estaba claro que estaban pegados con cinta scoth más de uno.
Como dice Antonio, ya es tarde.

MC dijo...

Para variar, muy claro lo suyo cro Antonio

Javier dijo...

El principal problema es que la aplicación de la lógica financiera , no solo a la agricultura , sino a todo lo que vemos , tocamos y sentimos , y asi nos va como humanidad

Un abrazo

Unknown dijo...

es entonce la reivindicación del trabajo la salida me parece no?

Osea, estre proyecto se sustenta en gran medida en la expansión del laburo. Pero como dice Antonio, si al menos la FAA no acusa recibo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails