domingo, 19 de septiembre de 2010

De Lima con Amor



Antes era Irlanda y España, que se derrumbaron con la reciente crisis europea y, a nivel regional, Chile, que pese a las mejoras continúa con los peores índices de desigualdad de Latinoamérica. Ahora, la estrella del mercado es Perú.

Del mismo modo que la Argentina de la década del noventa, hoy el Perú de Alan García es la niña mimada de las finanzas globales por su política de apertura al capital extranjero y su estrategia neoliberal en materia fiscal y monetaria.

Las robustas estadísticas de crecimiento que exhibe Perú tienen un motor destacado, con una potencia sólo equivalente al petróleo para Venezuela, en los elevados precios de las materias primas que exporta: minerales, productos agrícolas y de pesca. Cien empresas mineras provenientes de Canadá, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos y Australia operan en Perú. El principal producto de exportación es el oro, con despachos por 4369 millones de dólares en el período enero-julio de este año, y luego le sigue minerales de cobre con 3097 millones de dólares. Esas dos materias primas representan el 40,1 por ciento del total de las exportaciones peruanas.

“Contraviniendo la ley de la gravedad, aquí la economía cuando chorrea, chorrea hacia arriba. Sé que no somos de respetar mucho las leyes, pero al menos la de Newton habría que respetarla”


Excelente análisis del cro. Zaiat sobre de qué la va hoy Perú, algo de lo que prometimos, ibamos a encargarnos nosotros (?). Cómo sea, es un invite al neoliberalismo rectificado, un dale, perdoname, intentémoslo de nuevo que ya aprendí, tan ficticio y mentiroso como confundir crecimiento del PBI con redistribución de la riqueza y desarrollo de una sociedad. Discusro del centenario exportador de materias primas, la Lima de la Colonia, todo lo contrario a lo que promulga la compañera, darle valor agregado a las exportaciones, transformar acá las materias primas. Peronismo/antiperonismo.

8 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

El TLC con EEUU lo dice todo. En Perú se avecinan dramas

68 y contando (y van 75) dijo...

Manuel: No sólo el sinverguenzón de Alan García es un ejemplo para el mundo; en Rosario la Fundación Libertad, foro de la reacción, sacó del ataúd a Felipe Gonzalez para que nos imparta sabiduría: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/9/edicion_689/contenidos/noticia_5430.html

Unknown dijo...

Jorge, hoy lo comentavamos con un compañero, la única salida en Perú es la revuelta popular...

Felipe González cro. 69!!!!

ahí leo

Javier dijo...

Es lo mismo que decia Theotonuio Dos Santos en V7 internacional la semana anterior cuando decía que el altop precio de los comoditties llevaban implìcito una vueltaa lo peor de la teporia de la dependencia de los años 60.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Che pero no era que las mineras como la Barrick Gold eran buenas para el país?
En qué quedamos?

Unknown dijo...

No, lo que decimos anónimo es que los pinares son malos, que no es lo mismo vió!

Ahora si usté piensa que nuestro ispa es igualito al perú...y que la Barrrick nos puede hundir...

Bueno, si nos gobierna Macri o Cleto, no sé eh! Pino eguro que no.

Ricardo dijo...

El tema con Perú tiene que ver con que recién están empezando a industrializar la cuestión minera. Hay un filón grandísimo ahí y supongo que la oligarquía peruana se debe estar relamiendo de lo lindo.

Abrazo.

Almita dijo...

¿para cuando el turno de la Isla de Pascua, eh? ¿o la dejan al margen porque está ahí, solita su alma?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails