miércoles, 1 de septiembre de 2010

Toda una definición



El sueño de Grobocopatel de emular las plantas procesadoras brasileñas de un millón de pollos por día no es confrontado por Ferrer y, sin embargo, en esa visión está sintetizado lo que, a mi juicio, sería un drama para la Argentina. Ni la industria avícola, ni la industria lechera, ni la faena de bovinos o cerdos, ni siquiera la molinería de trigo o la producción de aceite tienen economías de escala que justifiquen postular que su éxito depende de alcanzar capacidades de producción monumentales. Nada justifica que la leche argentina se produzca y procese en cuatro o cinco provincias y los pollos en menos aún, salvo el poder económico de los actores principales, que han absorbido o desplazado a sus competidores, en base al funcionamiento de mercados desregulados de años.

Por esa razón me alarma que Ferrer concentre su mirada en la inversión y ponga en el mismo nivel de ejemplo virtuoso a Invap y a Los Grobo, como modelos de emprendimientos necesarios y exitosos. Una sociedad donde la calidad de vida comunitaria sea la prioridad necesita empresarios argentinos exitosos e importantes. Pero la existencia de éstos no determina por sí sola que esa calidad se alcance. Por el contrario, es necesario contar con un marco regulatorio sustancial, lo que va más allá de las reglas de juego sobre la distribución de la renta.

Ese marco también debe incluir, en este caso, un uso racional del suelo agrícola, que considere la fertilidad como bien público; la necesidad de que quien tome tierra en arriendo para producción tenga sus raíces en la zona que ha de trabajar; la promoción de las industrias que procesen materias primas locales; el ordenamiento medioambiental.

Enrique M. Martínez, oresidente del INTI.

Groso.

3 comentarios:

Javier dijo...

Es buenìsima la nota de Martinez y como decìs el tipo es un grosso

Que es esto que lei en LPO que ahora dicen que la FAA tiene un acuerdo con el kirchnerismo , ohh dios , la derecha esta desesperada parece


Un abrazo

Anónimo dijo...

Es un dabate pendiente que tarde o temprano se tendrá que dar,siempre y cuando siga el modelo emprendido,si no iremos pa´atras y dificilmente en esa dirección se pueda avanzar.Por eso es importante la ley de medios,porque con el monopolio propagandistico de los actuales no se podrá debatir en libertad.Saludos.

Unknown dijo...

Epa javier, ya busco, es lo qeu veníamos anunciando nosotros? se caía de maduro!

Y sí cro gringo, el rol del estado es fundamental. Presente

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails