jueves, 23 de septiembre de 2010

Glifosato días contados?



Nosotros lo anticipábamos ayer, comenzó a debatirse el tema "glifosato" en la Cámara de Diputados. Queda claro que con el clásico "al tocar el suelo se desactiva", ya no alcanza. Pero el debate es largo.

Sin embargo nos venimos a enterar por el sitio momista (?) Grito Peronista que la cosa viene un poco más avanzada en la Pcia de Bs As, al menos más clara:

En la Cámara baja ya se discute un proyecto que estipula una reducción gradual del uso del herbicida y establece al año 2019 como fecha límite para su utilización.

La comercialización y utilización del glifosato como herbicida quedaría prohibida a partir de 2019 en caso de prosperar un proyecto de ley presentado recientemente en la Cámara de Diputados de la principal provincia productora de soja de la República.

Habrá que recordar que la cosa no se acaba con el glifosato como agrotóxico y que el principal peligro está dado por las formas de su aplicación, desde la negligencia en las medidas de seguridad hasta la aplicación de la lógica financiera en su uso indiscriminado supuestamente más rentable.

Pero el gran tema es reformular nuevamente la práctica agrícola, algo que requiere hoy sin dudas un cambio paulatino, pues como decía el viejo Fukuoka, una vez que podaste el árbol, no te queda otra que seguir con la poda. Quiero decir, producir hoy en suelos sometidos a agroquímicos sin pretender su uso, es inviable. Se necesitan años de recuperación, ya lo hemos contado. Luego vendrá el debate sobre si es posible producir como ahora en cantidad. En calidad sin dudas, y mejor aún.

Pero además, a tener en cuenta que las empresas del rubro no van a abandonar un negocio totalmente controlado por ellas por los efectos de un herbicida determinado, pues tienen su reemplazo con todo su lobby de instalación ya listo. Recordemos esta sanata de no sé cuanta porción de soja equivale a un bife y unas manzanas, y a la leche de soja y todas esos espejitos de colores.

Lo que digo es que la legislación sobre herbicidas siempre va a saber a poco, pues la producción de soja RR se morfa muchas veces las condiciones de los trabajadores golondrinas en plantaciones de algodón, tabaco y frutales por donde no pasa el mosquito o el avión y son ellos y sus mochilas los encargados de esparcir el tóxico. No alcanza con los 500 u 800m de veda al aldo de los poblados (en Micaela Cascallares Antonio fumigan calle de por medio a los barrios, supongo que en El Perdido también).

A ver cro. Mayolero, tire unos hilos de luz al tema...

Sólo sabemos que en 2019 cuando se venza el tiempo del Roundup, en pleno gobierno K, la industria ya estará subsidiando al campo...

7 comentarios:

Matías dijo...

Ja, qué grande el final. Buena info cumpa, se lo voy a pasar a un par. Abrazo.

Unknown dijo...

metale compañero

Antonio (el Mayolero) dijo...

El Momo contra el glifosato? Bueno, ya veo que el cheque de Monsanto para la campaña del 2011 no va a ser de los mas chicos...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Justamente Coronel. El replanteo de la practica de la agricultura que en los ultimos 20 años se rediseñó para funcionar sin agricultores.

Daniel dijo...

Todo muy bien pero, porqué 2019 ???

Javier dijo...

Es un grav error creer que el problema es el glifosato , el pquete teconologica que imponen Monsanto o Syngenta hopy puede usar Glifosatoy no slo glifosato , cual es el reemplazante del Endosulfan ? que Bayer dijo qeu dejarion de producir ? . Si no seestablece que modelo de produccion queremos en nuestro pais y nos sometemos al modelño que nos venden mañana podran usar rayos psi clonados con ondas electromagneticas que fritarabn al instamte a todos los fetos de 2000 km a la redonda y el estado argentino seguida siendo subdesarolldo

Un abrazo

Anónimo dijo...

para seguir leyendo

http://www.peligrociencia.com/2010/09/la-busqueda-programa-350.html

http://www.peligrociencia.com/2010/09/medicos-y-cientificos-de-pueblos.html

http://www.peligrociencia.com/2010/09/uso-de-agroquimicos-y-malformaciones.h

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails