miércoles, 1 de septiembre de 2010

De la Prensa Cautiva III



Por el Cro. Antonio

Hace un par de días, a pura deducción y lógica, me tiré a la pileta sin averiguar que hubiera la cantidad suficiente de agua, al hablar de la Prensa Cautiva. Suponía que no podía haber otra razón para ciertos comportamientos de distintos medios del interior que la extorsión, al margen de virajes ideológicos desconcertantes (que también los hay), es la única explicación a esa línea editorial esquizofrénica. Donde la mitad del diario dice una cosa y la otra mitad dice otra totalmente opuesta.

Ayer escuché y vi en 6, 7, 8, a un Sr. Jorge Aníbal Déboli, de una entidad llamada ADyPRA (Asociacion de Diarios y Publicaciones de la Republica Argentina) o algo así. Bueno, dije, por fin apareció alguien que sabe de lo que habla, y pone la trucha.

Efectivamente, el hombre (para mi tranquilidad) explicó que hay precios móviles por parte de PP, que últimamente, han bajado hasta ponerlos al nivel del precio que pagan Clarín y La Nación, que tienen todo el papel que necesitan. Todo esto desde hace unos tres o cuatro meses...

Que una de las contraprestaciones es la "tercerización" de la información nacional a través de DyN (la agencia de noticias del Grupo) . De allí, la bajada de línea uniforme para todo el país. O sea el discurso único. De la información que va en tapa 350 días por año. Los otros 15 días se van en algunos asuntos locales de trascendencia.

Ahora entonces queda claro de que hablan cuando hablan de "libertad de prensa". Y también lo que dijeron en una solicitada Clarín y La Nación. "El que controla el papel, controla la libertad de prensa"

Como dijo Vittorio Gassman:
"Modestamente "-- Antonio (El Mayolero)

5 comentarios:

Ricardo dijo...

Confirmado entonces.

Como nota de color, el domingo pasado me llegó con La Gaceta un suplemento llamado Argentina en Noticias, con info sobre el censo, pero también con otras noticias de www.argentina.ar. Ojalá que siga llegando.

Saludos.

Nando Bonatto dijo...

El tema de DYN o de cualquier otra agencia (que tiene su costo) es clave para la uniformidad de la construccion del relato derechorro
Y tambien un tema de "fiaca" por parte de las direcciones de los diarios.
Hay que sentarse y escribir un poco ,es mas facil la reproduccion lisa y llana de lo que mandan las agencias sin interpretacion alguna
Insisto,hay que laburar mucho

Unknown dijo...

Epa, que bueno eso ricardo, debe darse en varios diarios también. Una sección más o espacio de publicidad? lo que sea, llega por lo menos.

Nando, y para eso hay que pagar...je

Javier dijo...

Igualmente creo es función de tiempo , porque un diario se va a pegar a una agencia de noticias siendo que hoy la info circula por internet rapidamente y hay multiples fuentes de informacion , si le sacas a Papel Prensa el manejo arbitrario del papel se le termina el negocio de la cooptacion

Un abrazo

Unknown dijo...

Eso es Javier, porque además, periódicos como el ecodías, podrán transformarse en Diario y podrán usar Telam si así lo desean

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