sábado, 18 de septiembre de 2010

La Cúpula




Interesantísimo diálogo ayer entre Liliana López Forezi y el cro. Kunkel sobre la aparición de la cúpula de Montoneros Córdoba y sus repercuciones. Estaban bastante enojados ambos, sobre todo el Kunkel con Perdía.

La verdá que si uno revisa, la repercusión de ese acto no pareciera se tan importante, amén de la denuncia de Videla sobre su seguridad personal porque avisó que en una entrevista, uno de los integrantes de la agrupación advirtió que las armas no fueron enterradas aún.

Además, Montoneros Córdoba publicó un comunicado de prensa con un par de párrafos sobre el acto y las palabras en cuestión:

"Dichas versiones hablan sobre el reagrupamiento de Montoneros, la existencia de un comunicado, y demás, vemos la necesidad de esclarecer los hechos que se sucedieron durante el Acto para evitar “malos entendidos”.

Aclaramos que la finalidad de dicho evento tuvo la intención de rendir un sentido homenaje a los militantes de los 70 sobrevivientes a la peor Dictadura que conoce la historia de nuestro país. Así lo entendieron los más 150 compañeros que nos acompañaron, en una muestra de pluralidad y respeto. La naturaleza del homenaje trascendía las diferencias coyunturales, por eso se hicieron presentes compañeros con visiones políticas muy diversas."

"Para concluir, advertimos que no es la primera vez que se invisibiliza y bastardea el accionar de nuestra Agrupación; por lo que destacamos que el acto tuvo sólo el sentido de homenaje. A la vez vaya nuestro reconocimiento a todos nuestros militantes, que sin recursos económicos, con una gran creatividad y mancomunado esfuerzo; hicieron posible la realización del Acto".

Y luego Martínez Aguero, el militante entrevistado, en otra entrevista aclaró la cuestión como que fue sacada de contexto.

Uno por suspuesto que celebra que las distintas agrupaciones puedan expresarse, sin embargo repito lo de siempre, fijate a quien beneficia un hecho y luego pensá a quién le responde.

Montoneros hoy parece encantador para muchos, Bombita Rodriguez, Florencia Peña que lo hubiera sido...

Fue la principal organización armada, sí, pero no fue la principal organización de resistencia, sin embargo se morfa a toda la militancia de esos años en el pensamiento colectivo actual. De yapa, muerto Abal Medina, con una cúpula de conducción con bastantes cuestionamientos y denuncias y hay que decirlo, que reúne hoy bastante bronca todavía en quienes sobrevivieron. Carecen de total representatividad.

Volviendo al diálogo entre López Foresi y Kunkel, la periodista relaciona irremediablemente estas declaraciones con la entrevista del Financial Times a Magnetto:

"el camuflaje de un proyecto hegemónico más ambicioso para avanzar contra los derechos de las compañías y los ciudadanos"

Por lo que no es muy difícil concluir compañeros, que a pesar de que Montoneros Córdoba se despegue del kirchnerismo y que este nada tenga que ver con una orga armada, para los adherentes del son todos montoneros, las declaraciones de Magnetto y Montoneros son un cóctel interesante.

Saque usté sus conclusiones compañero. Y recuerde la anteúltima tapa de Noticias.

10 comentarios:

Daniel dijo...

Mis conclusiones coinciden con las tuyas, Manuel. Así nomás.

Don Arturo dijo...

Muy bien compañero por dar el debate. El infantilismo izquierdista no sólo es propiedad de la familia marxista. Algo había comentado al respecto días atrás (http://labengalaperdida.blogspot.com/2010/09/lo-senil-y-el-futuro.html)
Saludos

el ojo blindado dijo...

Hace unos días Néstor dijo:” los argentinos están cansados que no les digan la verdad o le cuenten solo la mitad de la verdad”.
Tomando esta frase como disparador seria interesante que nos cuenten toda la verdad ya que se comenzó a reescribir parte de la historia que estaba oculta, cuando era adolescente, en los 90, sabíamos muy poco de lo ocurrido en los 70.
Un pibe de 16 años solo sabia que hubo un gobierno militar, hoy un pibe de 16 tiene mucha mas información de lo ocurrido.
Ahora, sabemos las atrocidades, los crímenes y las torturas efectuadas por la dictadura (y que bueno que no prescriben), pero por que no sabemos nada de los crímenes de Montoneros.
Por que nadie dice nada de los Montoneros muertos en 1975 que fueron incorporados a la lista de víctimas del terrorismo de Estado ¿?

Creo que como dice Néstor estamos cansados que nos cuenten solo la mitad de verdad

Unknown dijo...

Gracias compañero Unfor

Don Arturo, ya me paso, me lo perdí.

Ojo, gracias por pasarte.

Particularmente creo que no hay que caqer en la trampa de los dos demonios, y que el principal "crimen", ahora lejos en el tiempo, y de mínima, es decir que la cúpula no estaba a la altura de las circunstancias para conducir nada, menos una organización de, a esa altura ya, células independientes, y que con fragor de los años de persecuciones y torturas de parte del los milicos, todo haya sido tan confuso.

Tan confuso que para la mayoría, todo aquel que militó en los 70 era monto.

Si el che fue ejemplo de una generación (y lo sigue siendo), ese ejemplo no fue correspondido con la conducción de Montoneros. Porque a Patria o Muerte, a ellos, no les compitió ninguna de ambas.

Liliana López Foresi cuenta que le preguntó a Perdía por qué no se habían suicidado. Tres veces, y no le contestó. Durísima.

Y de ser cierto que algunos fueron servicios, ojalá sea justicia. Aunque el general ni eso para los traidores.

Ricardo dijo...

Lamentablemente me perdí lo de López Foresi y Kunkel, pero no entiendo cuál puede ser la relación entre el acto de Montoneros Córdoba y la nota de Magnetto en el FT.

Y la teoría de los dos demonios es una justificación de un alfonsinismo jaqueado por el poder militar. Es la justificación perfecta para encuadrar como "guerra" algo que no lo fue.
Porque de no haber habido Montoneros, FAP o lo que sea, el golpe igual hubiera existido o hubieran llevado adelante el plan económico de Martínez de Hoz con cualquier otra excusa. Y hubieran reprimido con el ejército las protestas posteriores.

Estoy simplificando mucho algo que es mucho más enredado, pero creo que sirve.

Abrazo.

Sujeto dijo...

Yo lo que veo es toda una cadena de "apariciones" : Yofre y Toma, ex SIDE del Carlo 1°, estos muchachos, que no entiendo por qué aparecen ahora, "los miedos" de Videla, Lanata llevando a Reato y levantando nuevamente la teoría de los 2 demonios... todo junto, me huele a operación armada.
Un Abrazo

el ojo blindado dijo...

No me refiero a la teoría de los dos demonios, ya que como bien dice Arturo, todo hubiera sucedido de la misma manera.
El otro día escuchaba un reportaje a Perón donde decía (palabras mas, palabras menos) que para que se de un Golpe de Estado, deben participar 3 actores, el ejercito (por supuesto), una pata civil (no hay golpe sin apoyo civil) y una escusa (y acá entraría la teoría de los dos demonios).
Es que estaba hojeando el libro "Operación Primicia" donde sobran documentos y vi como montoneros muertos en el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 fueron agregados a los listados de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y sus parientes cobraron una indemnización en la que no viene al caso la cifra y en cambio los familiares de los conscriptos del regimiento (que tenían entre 19 y 21 años) y que algunos fueron acribillados mientras se duchaban cobran una pensión de $800.
A eso es a lo que voy, deberían contarnos toda la verdad (y no la mitad como dice Néstor) ya que como bien decís no todos los que militaban eran montos.
Aprovechemos esta corrección historia que se esta dando, pero con objetividad, si hubo tipos que entraron armados y a los tiros a un cuartel militar (durante un gobierno democrático) después no los pongamos como victimas y los indemnicemos, al menos si queremos contarles a los argentinos toda la verdad.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ta Ricardo, creo que Lopez Forezi se refería a esto del gobierno de ir por todo a cualquier precio qeu insinuaba magnetto. Embarrar la cancha. Kunkel estaba bastante calentito, el sabrá bien por qué compañero.

Lo ue yo sí puede decirle que sacada de contexto o no, la nota y la repercución de La Voz del Interior no es inocente.

De todas maneras, acá no pega ni en pedo la onda K=chavismo=totalitarismo que quieren imponer. Eso no se sostiene ni por joda.

El post también pretende compañero, sobre todo, hacer incapié en como se simplifica desde afuera a la militancia en los 70 y como algunos se arrogan una representatividad que no tienen.

Suje, y al menos tener la picardía de darse cuenta que lo que vas a decir va a tener repercución y en todo caso a quien le va a ser funcional.

Ojo, sobre los cobros ni idea. Claro qeu es injusto como lo planteás. Pero es complejo discutirlo sin quedar pegado al discurso golpista del "por algo habrá sido", al menos en un blog, de forma abierta. Ni teniendo en cuenta los momentos vividos, el contexto. De todas maneras desconozco la situación legal en ese momento de una organización armada.

Yo no prendo hacer una revisión de las operaciones armadas, no me da el cuero para eso. JPF lo hace bien en su libraco sobre el peronismo, aunque a uno no le guste leer lo que lee.

Yo sólo pretendo llamar la atención de "nuevos" interlocutores.

Ikal Samoa dijo...

Creo que el punto pasa más por en que momento se hacen los actos políticos mas que si Montoneros fue o no la principal organización de la resistencia. No coincido con algunas posturas que buscan naturalizar la demonización buscando reinstaurar la teoría de los dos demonios, y en ese sentido se inscribe la demonización de Chávez por dar un ejemplo. Si coincido, y esto me parece lo central, en entender que este es otro tiempo y la práctica política siempre debe estar ligada a su tiempo en pos de la transformación.
Un saludo,
Ikal

Unknown dijo...

Así de claro compañero ikal.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails