lunes, 13 de septiembre de 2010

Pase a quien quiera la pelota


Lo venimos diciendo, una de las principales cuestiones que no se discute cuando se discute sobre recursos naturales, es la potestad constitucional que tienen las provincias por sobre los recursos del subsuelo.

A esto se referió ayer el compañero senador por Misiones Sergio Torres, presidente de la comisión de Ambiente de su cámara, cuando le preguntaban sobre la ley de glaciares. De memoria cito, dijo más o menos que él estaba de acuerdo con la medida siempre y cuando no afecte esa potestad constitucional de las provincias de disponer sus recursos provinciales, y además, agregó algo que comparto, que en vez de presionar tanto a las provincias periféricas, los legisladores se preocupen también por el saneamiento de la principal fuente superficial de agua dulce que tenemos, el Río de la Plata riachuelo incluído (algo de lo que sin dudas P. Sur se encargará cuando sea gobierno en la CABA).

Tema complejo el de los recursos sin contrarreforma constitucional a la que las provincias ni en pedo estarán de acuerdo. De todas maneras a no confundir recursos de subsuelo con glaciares, acuíferos, ríos y costas marítimas eh!

3 comentarios:

Ikal Samoa dijo...

Es el discurso facilista que no contempla la complejidad intrinseca del tema, el que queda al desnudo cuando se profundiza en la discusión como hizo el senador.
Saludos,
Ikal

Daniel dijo...

Bien por el post, Manuel; muy bien!

Lo del Riachuelo es compartido con la Provincia, tengo pensado postearlo porque no nos podemos hacer los boludos eternamente.

Javier dijo...

El tema para mi pasa por primero recuperar la educacion para la nacion , hay que crear una cultura en las provincias de solidaridad con el resto del pais pàra que algun dia podamos recuperar los recursos para toda la nacion . Necesitamos crear esa cultura en las provincias , es mas en Finanzas publicas Musgrave decia hace un tiempo que para que este pais cierre hay que ir a un modelo unitario . Las provincias igualmente terminan con todos los servicios que tienen que cubrir siempre demandando los fondos a la nacion y ahi las teens agarradas a las provincias para conseguir esos votos tambien .


Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails