sábado, 4 de septiembre de 2010

Gustavo como Braian Toledo



Gustavo va a la escuela, tiene cuatro hermanos, su casa de tres habitaciones la levantó su viejo con ayuda de su abuelo. Su viejo es albañil, todos los días se levanta tipo 7 y se va en su Gilera 150 a laburar a más de 30km. Vuelve tarde, muy tarde, cuando casi todos duermen. Gustavo hace poco que tiene a su hermanita, la más chiquita, de apenas unos meses. En su casa no hay gas de red. Una sola estufa a leña calienta todo el hogar, donde también cocinan. Muy pocas veces usan la garrafa para prender la otra. Gustavo me cuenta que nunca quisieron que en su casa su mamá trabaje, ella se hace cargo de ellos, de cocinarles, de ayudarlos en la escuela. Gustavo no puede darse muchos gustos, no al menos los que se dan la mayoría de los chicos de su curso. Pero a él eso no le preocupa. Gustavo no sabe que va a hacer cuando termine el colegio, cree que no va a poder irse a estudiar a la Universidad y no quiere trabajar de albañil. Por eso piensa enrolarse en la Armada. La mamá de Gustavo recibe por mes casi una luca de AUH. Ojalá y cuando Gustavo termine la escuela, podamos profundizar el proyecto, o bien para que se vaya a estudiar a la universidá, o bien para que no le de verguenza ser albañil como su viejo. Pero Gustavo tiene la suerte al menos, de sentirse satisfecho. Me imagino que hubiese sido de él hace 10 o 15 años.

14 comentarios:

68 y contando (y van 75) dijo...

Ojalá podamos ayudar a que los Gustavos tengan mejores posibilidades.
Porque se lo merecen por ser humanos.
¡Y para que no entren en la Armada, me cago en Rojas y Massera!

Juan, el general dijo...

Pero, Don Manuel, este ejemplo es como la caridad de la iglesia (nada mas que de otro lado).
Si por un lado nos mostramos en desacuerdo con la caridad, porque nos hace lavar culpas, nos da verguenza recibirla y lo comparamos con clientelismo (todas referencias posteadas por sus compañeros)no seamos hipocritas y tomemos la AUH de la misma manera (al menos para ser coherente con lo que decimos).
Que sirve, por supuesto que sirve y otra vez la aplaudo, pero no es conveniente comparar con 10 o 15 años atras (si no no avanzamos mas) o acaso hoy el padre de Gustavo podria levantarse una casita de tres habitaciones con la ayuda de su abuelo ??
Ojala logremos pueda ir a la universidad pero sobretodo que ser albañil no sea una verguenza, y si logramos que enrolarse en la Armada sea digno, muchisimo mejor.

otro saludo ud reciba

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coincido con el General: debemos construír una sociedad en la que ser albañil sea una actividad de la que Gustavo no se sienta menos que otro porque su padre es albañil.
Hacia alli debemos apuntar. Todos los oficios deben tener la misma dignidad.
Y por alli,la AUH es un buen cimiento (valga la metáfora)para construirla.
Yo creo que se están poniendo bases para eso, pero ojo, que en una cominidad organizada y en crecimiento, es tan importante un buen Maestro Mayor de Obra como un neurocirujano.
Y porqué no un buen Marinero que custodie nuestra soberanía en el mar.
Si nos quedamos en el punto que nos encontramos, creyendo que ya está, sonamos, esto es el comienzo.

Unknown dijo...

Por eso Juan, y a eso me refería, que no sea al AUH la que solvente a la familia. Y por eso nuestro gobierno estuvo siempre reticente a la medida. Pero no es lo mismo que cáritas, pues en esta caso es el Estado el que se hace cargo de cumplir con lo mínimo e indispensable que le correponde. Si bien debemos profundizar. La AUH es como un atajo, un remedio.

Juan, el general dijo...

Totalmente de acuerdo Antonio y por supuesto que es un buen cimiento la AUH (mas de lo que se la reconoce), pero todavía falta, sobre todo los reclamos desde el mismo oficialismo (todavía no los he escuchado y son los mas importantes porque serian objetivos), porque, reitero, hoy no podría (siguiendo con el ejemplo) construir una casa de tres habitaciones alguien como el padre de Gustavo y lo que es peor no contamos con un marco donde en los próximos años se corrija.

Un saludo para ud

Juan, el general dijo...

Pues claro Manuel que no es lo mismo ya que el estado tiene esa obligacion y los curas lo hacen de "macanudos" nomas.
Pero a mi entender no deja de ser beneficiencia encubierta (una mejor manera de suplir los planes Trabajar, una mucho mejor... y organizada).

Anónimo dijo...

No se puede equiparar la AUH a una limosna porque no lo es.Es un derecho que corresponde por ley,como las vacaciones pagas,sin ir muy lejos.
Y si, hoy hay mucha gente que está construyendo sus casas con sus manos y después de horario laboral y los fines de semana,son muchos mas que los que imaginamos.La contra es que los materiales de construcción están caros por la gran demanda para emprendimientos inmoviliarios de gran escala.
Tampoco creo que el chico no quiera ser albañil por una cuestión de representación social,creo que como todo el mundo prefiere un trabajo no tan duro y sacrificado y al tener acceso a la educación cree que tiene posibilidades de lograrlo.Distinto es el caso del pibe que termina la primaria y ya sale a laburar (o antes de terminarla) y tiene que agarrar lo que puede.
Alguien me comentaba el otro día que están faltando oficios (mecánicos,chapistas,etc)de esos que mas que nada se aprenden trabajando como la albañilería.
Tal vez estén faltando escuelas de formación de los mismos.Saludos.

Unknown dijo...

Suscribo a lo que dice el gringo en cuanto a lo de AUH. No me había dado cuenta de lo otro gringo, de uqe tal vez no sea verguenza...

De todsa maneras la AUH esta en una etapa inicial de necesarias correccione por supuesto, como toda medida transformadora.

Juan el general dijo...

Por supuesto que todas las asignaciones son un derecho, que no es algo que invento este gobierno (si las jerarquizó de manera eficiente), también sabemos que hay gente que si construye su casa (y que suerte que son mas de las que imaginemos), pero por cada uno que construye hay decenas de miles que no pueden (que es lo que tenemos que reclamar entre otras cosas).
Esa gran demanda de emprendimientos inmobiliarios es otra cosa que habría que regular (tampoco la reclamamos) ya que contrariamente al dogma Peronista que predicamos se ven favorecidos los capitalistas inversores y no los obreros (osea, como en décadas anteriores el que dispone el capital crece económicamente y el que aporta mano de obra y oficio sobrevive).
Por otro lado existen muchas escuelas de oficios (gran parte por iniciativa de este gobierno) lo que pasa es que difundimos solo obras visualmente impactantes (como viviendas, hospitales, autopistas, ect.).
No se me enoje con la comparación, queda claro que es un derecho, como tantos otros por supuesto.
Lo saludo a ud y no nos olvidemos de “esos” otros.

Unknown dijo...

Sobre la demanda inmobiliaria, al menosen el pueblo, se viene post juan...

Juan, el general dijo...

Perdoneme pero no le he entendido...

Jazz dijo...

No es casual que hoy no haya gente conocedora de los oficios, venimos de unos años en donde se priorizó el servicio antes que el trabajo, ahora vemos las consecuencias, no hay plomeros, vidrieros, yeseros, etc. porque era más fácil tener un kiosco o un remís que producir algo.
En cuanto a la AUH, solo es buena como paliativo hasta que la cosa aclare, pero por supuesto no es la salida definitiva.
En cuanto se pueda consolidar la construcción de una sociedad organizada, estos paliativos deberán ir desapareciendo y quedar solamente como un subsidio al desempleo temporario como hay en varios países del mundo.

Juan, el general dijo...

Mi amigo Jazz no podria estar mas de acuerdo con ud, por eso hasta que se construya una sociedad organizada la AUH es lo mas parecido a la beneficencia.
Y no nos olvidemos que hoy sigue siendo mas facil tener un kiosco o un remis que producir algo (en algunas cosas no henos cambiado demasiado)

Otro saludo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y, si, pero hay que cubrir el espacio entre la situacion pre-AUH, que entre otras cosas encauza hacia le educación, condicion sine-qua-non para llegar a lo otro.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails