domingo, 12 de septiembre de 2010

Integración vertical



Por el cro. Antonio:

Anduvimos viendo por ahí las repercusiones de un informe salido de la Universidad Austral (el Opus Dei) sobre la posibilidad concreta de que los mega-productores eliminen los pasos intermedios en la comercialización de granos para negociar directamente con la exportación los mega-volumenes de su producción agrícola.

Realmente es preocupante para todos, (aunque por distintas razones) que tal cosa suceda. Pero en verdad ya está sucediendo desde hace mucho tiempo aunque no en forma tan explícita como ahora se plantea.

¿Qué es la "integración vertical"? Bueno, es una vuelta de tuerca más de la concentración empresaria, que en pos de la máxima ganancia en el menor tiempo, va recortando los pasos intermedios, y a la vez suprimiendo (en su propio beneficio) comisiones que van quedando por el camino. Sería razonable, pero se da el caso que esas comisiones son el lubricante necesario para que la economía de las medianas ciudades de la Pampa Húmeda funcione.

Sería mas o menos así: La empresa exportadora, "fondea", valga la redundancia, un "fondo de inversión", pero en este caso un "megafondo" que funcionando como pool de siembra, arrienda la suficiente cantidad de hectáreas como para cubrir con esa producción su exportación. Por lo tanto, su necesidad de salir al mercado a comprar mercadería para cubrir sus compromisos de exportación va tendiendo a ser nula. Por lo que los productores independientes y los acopiadores o cooperativas quedan fuera del juego. Así de sencillo. Dejan de actuar las Bolsas de Cereales, o se hacen mas chicas, y su volumen de operaciones se torna irrelevante hasta el punto que deja de ser una muestra fiel de lo que es el mercado.

Estos megafondos, sospecho que no tienen el menor interés en comprar tierras, al menos mientras éstas tengan los actuales valores, además por su naturaleza financiera destestan los bienes raíces, mas allá de lo que sea estrictamente operativo, ya que por definición son "fondos de inversión" que deben estar líquidos para poder modificar sus posiciones en el menor tiempo posible, si se dan las condiciones para cambiar de actividad.

Eso si, pierda cuidado que si esta concentración que por ahora preocupa a Bolsas de Cereales y Acopiadores, se va dando en el tiempo, quedarán cuatro o cinco megaempresas operando en el mercado de alquileres de campos para siembra. De ahí al "oligopsonio" (o sea la cartelización de los arrendadores) hay un paso muy cortito, y entonces serán ellos los que fijen los precios de los arrendamientos.

Ya hemos visto como es el fenómeno del despoblamiento, y como al que arrienda le resulta imposible volver a producir. Súmele a ésto que la exportación va a estar cubierta por la producción propia de esa "integración vertical", el que pueda hacerlo se va a encontrar sin mercado para colocar su producción o deberá hacerlo a precio vil. Agregando a esto que tampoco existirá un precio cierto, por el "adelgazamiento" de las Bolsas de Cereales.

Hubo éste año una dura interna en la Bolsa de Cereales de Rosario para impedir que Cargill alcanzara el triunfo con su lista propia. Este año perdieron, pero no se sabe hasta cuando...

Hay amplios sectores (gran parte de los que estuvieron en las rutas en 2008) que ya han hecho su parte, sin demasiado éxito (desgastar por cualquier medio dijo Buzzi). Se revelaron incapaces de la misión que se les había encomendado. Solo pudieron ganar algunos diputados de poca relevancia.

Pero sus apoyos básicos, los arrendadores pequeños a medianos, deberán ir considerando cual va a ser su papel a unos años vista. Considero utópico que puedan percibir los arrendamientos que actualmente perciben, una vez que se vaya concentrando el mercado de arrendatarios. Para entonces los pool de inversores pueblerinos irán quedando fuera del mercado, porque los "megapool" los irán desplazando. Recordemos que son los que tienen la llave de salida de la exportación. Tienen los Ferrocarriles, tienen los puertos, y sus empresas madres en el exterior.

Todo esto surge del análisis e interpretación de la información que difunden los propios actores a través de sus publicaciones especializadas.

--
Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Unknown dijo...

excelente análisis antonio.

No hay otro camino que el estado y su intervención, pues pensar en megacooperativas también suena utópico no?

Se ve que en FAA ya habrán empezado a preocuparse.

Norberto dijo...

Ademas Manuel, de que Cooperativas hablas, de las que el dueño del pueblo usa para disfrazarse?
Porque todos (y soy rata de ciudad) sabemos que se oculta tras algunas "cooperativas" y en especial tras Coninagro, sobre todo despues que la dirección pasó a los acopiadores trasvestidos.
¡IAPI para la Argentina (no como monopolio sino como testigo)!
Abrazos

Unknown dijo...

Sí,estamos de acuerdo Norberto, IAPI y JNGyC, pero Antonio simpre nos dice d ela dificultad deigualar la cantidad y calidad de técnicos de los gloriosos años. En cuanto a las cooperativas, no me refería a las ya existentes, sino más bien a la necesidá que tengas los pequeños y medianos como salida.

Gracias por pasarte!

Javier dijo...

Y es asi el estado no puede estar ausente en ese tema , es una locura dejar actuar libremente las fuerzas oligaqruicas del mercado que siempre concentran la riqueza en poquìsimas manos . Hay que luchar contra las posiciones dominantes en los medios y entodos los mercados , IAPI o JNG y JNC

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails