sábado, 25 de septiembre de 2010

Nos quedaba grande la elección?

                                

Yo tranqui, escribo este post sin los resultados definitivos, y sin saber si ganó el cro. Hugo pero con el optimismo de creerlo así. Por lo que me permito igual, con urgencia, sacar un par de conclusiones. Se es fácil cuando el cro. Fede se escribe un buen post chorear desde este lugar. Lea primero y luego siga compañero, compañera.

Ese concepto de que si es La Tupac quien define la elección, la forma de construcción sindical se trastoca, cambia. Yo no sabía como decirlo, pero los militantes desocupados sin un gremio definido, esos afiliados directos, son los que podrían definir la forma de ejercer el sindicalismo.

Ya lo decía ayer, y no me prendo a pegarle a la Tupac Jujuy, y menos a Milagro, sería ingenuo pensar que ella es quien decide por todos en semejante organización. Y tal vez eso no hable bien de ella como conductora, o sí, pues legítimamente puede aspirar también a un rol de conducción a nivel nacional  aunque esta vez fuera por la privincial, y es su forma de hacerlo saber. En definitiva será la Tupac la primera perjudicada si la Lista 1 triunfadora utiliza la Central como elemento de desgaste electoral desde el frente opositor.

Pero tampoco creo que puedan mucho. Y ahí juega un rol importantísimo Cetera y su conducción, que legítimamente no necesariamente le deben responder a la conducción de la Central aunque pertenezcan a ella. Micheli ya advierte:

"recuperará la presencia de la CTA en las calles, peleando por un movimiento político y social de liberación. Los trabajadores han reafirmado la autonomía con respecto al Gobierno, a los grupos económicos y a los partidos”

Aunque lo haga flanquedo por legisladores de P.Sur.

Lo que sí podemos ver hoy, ganando o no ganando Hugo, lo dijimos ayer,  es que el voto directo en semejante elección, de yapa la primera, queda grande. Y queda grande porque una gran masa de los afiliados desconoce la estructura gremial de la Central y sólo se identifican, y poco, con su gremio de base. Ahí una ventaja de la Tupac, de su rol militante y de su poder de tracción.

A veces creo que en definitiva, la CTA cae en su propia trampa. Claro que si gana Hugo este posteo quedará viejo y si no quedará como excusa.

Sin embargo las cifras que tira Télam son para el análisis:

Ayer, la Central de Trabajadores Argentinos realizó comicios en todo el país para elegir autoridades nacionales y definir el reparto de 16.800 cargos gremiales, en los que se estima que sufragaron 220.000 de un total de 1 millón 400 mil afiliados.

8 comentarios:

Javier dijo...

A mi me parece que se dicen muchas boludeces estos días sin tener los resultados reales de los votos . Una de las mejores cosas de de la CTA aparte de la democracia para elegir sus autoridades es la incorporacion de los trabajadores desocupados y los movimientos sociales , se habla de la Tupac pero la Tupac jugo para la 10 en Buenos Aires . El MTL de Carlos Chile , cuanto significó para que Chile ganara en capital ?
Con respecto a Jujuy yo escuche primero que la distancia para la 1 eran como 30 mil votos , pero luego Escribidor decia que son 6000 o sea dse que estamos hablando cuando hablamos de Milagro , cuantos votos le `paorto Milagro a la lista 10 en jujuy , tampoco lo sabemos porque jugaba para las dos listas .

Cuando esten los votos reales veremos como votaron los compañeros .

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que manera de jodernos la milagro sala, no olvidarse de ella que ahora juega con los sojeros.

Unknown dijo...

Anónimo, jate joder haceme el favor...

Y si, habrá que esperar Javier, hasta el miércoles habrá tiempo...

grace dijo...

Si,como se afirma, con los votos del conurbano, ganó Baradel en la provincia. Y hay provincias como Río Negro en la que la 10 arrasó...Cómo se daría el funcionamiento con una conducción nacional identificada, pongamos con la 1-Proyecto Sur y provinciales de la 10 y aún, como en el caso de Bahía-Dorrego, regionales "revolucionarias al palo".(bueno, de hecho la conducción de Bahía trabaja de independiente pero coincide con Pino y Lozanito) ¿Toda esta parafernalia de ganamo/perdiste, las cifras al voleo que tira Lozano, no estarían preanunciando el quiebre?
Son preguntas. Ahora, de lo que estoy completamente segura es de que nos queda grande, claro que nos queda grande. ¿Identidad gremial? Andá a preguntarle a las maestras de Bahía por qué votaron la 1. 600 y pico de votos, contra 200 y pico de la 10. Pero una diferencia: quienes votamos la 10, muuuuuuy pocas docentes, creo, sabíamos lo que hacíamos. Las demás preguntaron en la escuela a quién votar, y se les dijo: contra Yasky todo vale (consigna revolucionaria si las hay).

Unknown dijo...

Prefectamente descripto Grace. Además, es cierto, quebrar qué? algo que estaba quebrado. EL ejemplo de Suteba Bahía es clarísmo.

Gracias por tu aporte

Natalia dijo...

ojalá haya ganado Hugo, había una campaña incluso dentro de sectores privados para forzar trabajadores a votar por la lista contraria

como raro, desean acabar con todo lo que huela a kircherismo y esta semana se han dedicado a atacarlo en los medios y a darle espacio al rejunte opositor a que salga a decir cuanta boludez se le ocurra, yo hice un pequeño resumen en mi blog porque realmente es infumable lo que hace el monopolio cuando los compañeros no están presentes

un abrazo

Escribidor dijo...

Resultado oficial en Jujuy, o sea, que no se discute. 15200 a 9000. 6200 votos.

A nosotros nos da 11 mil de diferencia en Bs As y 16 mil en Sta Fe

mendoza no se cuenta

¿De donde sacan 50 mil votos de diferencia estos muchachos?

Abrazo

Javier dijo...

Es obvio que dijeron bolucedes, sobre todo Lozano que es realmente impresentable hablando de 40000 votos de diferencia , 20% del total. Lo que yo no entiendo es porque la junta electoral a tres dias no dio un solo dato parcial

Un abrazo

PD no hablaba de vos , ayer me parecio que muchos se hicieron un festival criticando a la CTA y buscando que se produzca el cisma , sino decime porque llamaron de urgencia a ir a las 5pm a la conferenecia de Yasky para ocupar el lugar por miedo a que Micheli fuera a tomar la sede de la CTA para proclamarse ganador .

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails